Un nuevo temporal de lluvia y viento azota mañana Galicia

M. Ruiz / Xavier Fonseca REDACCIÓN

GALICIA

Xavier Fonseca

Hay alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en A Mariña lucense. En el litoral hay aviso naranja por fuerte oleaje

17 dic 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

Un nuevo temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotará mañana Galicia. Un frente muy activo atravesará la comunidad dejando los cielos muy nublados y con precipitaciones persistentes por la mañana en casi toda la comunidad, salvo en el este de las provincias de Lugo y Ourense. Por la tarde la situación mejorará y habrá tan solo chubascos intermitentes. 

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña desde la medianoche de hoy hasta el mediodía de mañana martes por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.  

Además hay aviso también de nivel amarillo por fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en A Mariña lucense. 

La situación también será muy desapacible en el mar. En el litoral hay alerta naranja en el oeste y suroeste de A Coruña y en Pontevedra con olas de 5 a 6 metros y ocasionalmente de 6 a 7. En el resto la costa gallega, el aviso es amarillo.

Debido al temporal costero, la Xunta aconseja, como medida preventiva, suspender las actividades pesqueras y marisqueras en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y los amarres de las embarcaciones. 

El Gobierno gallego también aconseja evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, diques de abrigo, escolleras,...

Después del paso de este frente tan activo el martes, el miércoles la situación será también inestable y seguirán haciendo falta los paraguas. Los chubascos serán intermitentes, más frecuentes por la mañana y ocasionales y aislados durante la tarde, según las previsiones de MeteoGalicia.

Nevará en las montañas de Lugo, donde la cota estará en los 1.000 metros por la mañana, y Ourense, donde caerán copos por encima de los 1.200 metros de cara a la tarde.