Tiempo inestable hacia otro frente

d. c. h. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El domingo, y también mañana lunes, será una jornada de tránsito hacia un nuevo frente muy activo que cruzará la comunidad gallega a partir del martes

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desapacibles previsiones meteorológicas para el fin de semana en Galicia se van cumpliendo casi al detalle. Lluvias intensas, sobre todo en el litoral atlántico y cantábrico de la costa gallega -aunque también en zonas del interior, como en Santiago-, dejaron en algunas localidades cantidades de agua próximas a los 40 litros por metro cuadrado durante las horas centrales del día y provocaron más de cien incidencias en toda Galicia. En algunas zonas incluso con precipitaciones intensas a primera hora de la tarde, donde se llegaron a registrar bolsas de agua que, sin embargo, no provocaron incidentes de relieve para el tráfico y la población en general.

Estos sucesos atmosféricos proceden de los efectos de la borrasca situada al sur de Irlanda, que durante la jornada de ayer trajo lluvia y vientos fuertes del suroeste a la comunidad hasta elevar el riesgo por fenómenos meteorológicos desfavorables a nivel naranja en la franja costera atlántica. Significa que la actividad en el mar llegó a registrar olas por encima de los cinco metros y fuertes rachas de viento sobre la fachada marítima gallega.

Durante la jornada de hoy, el frente de lluvias dará paso a un día más estable en lo que a chubascos se refiere. Los habrá, pero con menos intensidad que los de este sábado. Lo que sí se va a notar, según el avance de MeteoGalicia, es una bajada de las temperaturas, sobre todo de las máximas, que darán una sensación térmica más fresca en el conjunto de la comunidad. De hecho, tanto en el interior de Lugo como en Ourense no se superarán lo cinco grados de mínima y los termómetros, en ninguna otra ciudad de las principales de Galicia, se sobrepasarán los once. Las máximas oscilarán entre los 13 y los 15 de Vigo. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con chaparrones que en ocasiones podrían venir acompañados de aparato eléctrico y agua menuda.

De nuevo, el viento de componente oeste y el oleaje en el mar serán los protagonistas de esta jornada dominical, al estar activados los avisos de nivel amarillo -como se ilustra en el gráfico-.

El domingo, y también mañana lunes, será una jornada de tránsito hacia un nuevo frente muy activo que cruzará la comunidad gallega a partir del martes.

Sensación de frío

Pero mientras tanto, los chubascos y el frío serán los que marcarán el ritmo térmico de estos dos primeros días de la segunda quincena de diciembre. Porque si la sensación de frío ya se percibirá hoy, la de mañana lunes resultará más evidente con la entrada de aire gélido y el consiguiente descenso térmico. Esta vez con mayor incidencia en las mínimas, en las que los termómetros apenas se moverán entre los cuatro y nueve grados según se trate de zonas costeras o del interior.

Todo este escenario responde a la situación intermedia en la que se halla Galicia. Es decir, entre las altas presiones de la península y las bajas que circulan por el Atlántico norte.