Paro en el transporte de madera para Ence si no se readmite a un camionero

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El hombre usó un martillo contra dos ciclistas a la entrada de la fábrica en Pontevedra

18 feb 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

La Plataforma de Defensa del Transporte de Madera de Galicia y Asturias ha convocado un paro, aún sin fecha, del suministro a Ence en Pontevedra y Navia. Reclaman que la pastera readmita en sus instalaciones al camionero que protagonizó un incidente con dos ciclistas el pasado 25 de octubre, cuando se enfrentó a ellos con un martillo a la entrada de la factoría de Lourizán. La plataforma añade que la pastera debe poner en marcha «diversas peticiones en materia de seguridad laboral», como otra reivindicación principal. En caso contrario, Ence se expone a quedarse sin madera para sus dos fábricas.

Los representantes de la plataforma tuvieron una reunión el pasado día 4 con responsables de Ence. Solicitaron la «rectificación de la decisión de la empresa de cortar su relación laboral con el transportista afectado por el incidente con los dos ciclistas». Afirmaron que esta decisión de Ence trajo para el afectado dificultades para su desempeño profesional.

Transcurrido un tiempo sin adoptarse las medidas solicitadas en esta reunión y sin recibir ninguna respuesta, «la plataforma ha decidido dar un paso más en su lucha por los derechos del trabajador afectado».

Es más, desde esta plataforma se sostiene que existen dificultades en el trabajo de los profesionales del transporte en las dos fábricas, por lo que reiteraron a la pastera que tome «acciones para asegurar que las entregas de la madera se puedan efectuar con garantías». En este sentido, han remitido un pliego de reivindicaciones en materia de seguridad laboral para la descarga de la mercancía y concluyen que, si no hay cambios, están dispuestos a detener el suministro de madera a las dos factorías.

Sobre estos hechos y en declaraciones a Europa Press, esta plataforma sostuvo que la difusión del vídeo con imágenes del suceso ocurrido en octubre generó que se castigase al afectado «con una medida excesiva». Añaden que el incidente se produjo en la vía pública y que fue supuestamente «provocado por los que ahora dicen ser víctimas», en referencia a los ciclistas.

La pastera replica: «La agresión a unos ciclistas no se puede justificar»

Delfín y Angel, ciclistas agredidos
Delfín y Angel, ciclistas agredidos OSCAR VíFER

Ence respondió ayer a la advertencia: «La agresión del transportista a unos ciclistas en la entrada de la biofábrica de Ence en Lourizán no se puede justificar de ningún modo, y constituye un comportamiento que la compañía rechaza firmemente». Precisa que el camionero citado es «una persona reincidente» que supuestamente «ya agredió a un empleado de Ence y estuvo por ello sancionado un mes». Se añade que «la compañía no se puede permitir el riesgo de que otro hecho similar relacionado con la actividad de la empresa vuelva a suceder».

Matiza que «Ence no contrató directamente los servicios de dicho transportista y la compañía no impide que trabaje para otras empresas, siendo el único condicionante que no acceda a sus instalaciones». La pastera «exige que todos los transportistas respeten estrictamente las normas de circulación y muestren su máxima atención a los ciclistas». Por último, resaltó que la seguridad laboral es una «prioridad en su gestión».

Más información