Una línea de bus de A Coruña estrena el sistema de pago con móvil, que llegará a toda Galicia

La Xunta activa una aplicación para solicitar el transporte bajo demanda y seguir en tiempo real las rutas

Ethel Vázquez y Julio Sacristan  visitará Autos Cal Pita-Asicasa, con motivo de la presentación de los nuevos buses en Coruña.
Ethel Vázquez y Julio Sacristan visitará Autos Cal Pita-Asicasa, con motivo de la presentación de los nuevos buses en Coruña.

santiago / la voz

El transporte de pasajeros por carretera de Galicia ha puesto una pica en la era de la digitalización. Cuando falta un año para que se produzca la mayor revolución en el mapa de líneas y concesiones -deberá estar en marcha en diciembre del 2019-, la Xunta ha adelantado el desarrollo de algunos de los avances que pretende implantar progresivamente en todo el territorio para modernizar un sistema estratégico que mueve veinte millones de pasajeros cada año, cuatro veces más que los tres aeropuertos gallegos juntos.

Una línea de la empresa de transportes Cal Pita, que opera en el área metropolitana de A Coruña, ha sido la primera en estrenar el pago de billetes en el propio vehículo a través del teléfono móvil, y será responsable de testar una experiencia piloto en la que han trabajado en los últimos meses la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y Abanca. El ente autonómico y la entidad bancaria se han dado un margen de ocho semanas antes de extender de forma progresiva esta posibilidad a otras rutas de Galicia, un avance para el que precisan la colaboración de las empresas concesionarias para instalar en sus vehículos los soportes informáticos, que tienen un funcionamiento similar al de las tarjetas de embarque en las puertas de control de los aeropuertos.

Otra de las iniciativas digitales que están en marcha desde ayer es el seguimiento en tiempo real de las rutas de los autobuses, una opción operativa para los usuarios de las 273 líneas del área metropolitana de A Coruña que se extenderá a todas las rutas de la comunidad a medida que las empresas envíen la información requerida por el Centro de Mobilidade de Galicia y que deberán actualizar cuando se cierre, en los próximos meses, el nuevo mapa de conexiones y paradas.

Y con carácter general se ha activado en la aplicación Bus.gal la opción de solicitar, en cualquiera de las localidades en las que está disponible, a través del móvil o del ordenador el transporte bajo demanda, que hasta ahora solo se podía realizar a través de una central de reservas. En ambos soportes digitales se ha volcado información actualizada de los servicios que hay disponibles entre las más de 1.400 rutas de autobús que integran la oferta del transporte público por carretera, lo que permite optimizar la oferta y la demanda en zonas rurales con un número de usuarios limitado y de menor frecuencia.

Mejoras paralelas

El plan de digitalización se va a implantar paralelamente a los cambios concesionales que se van a desencadenar en el primer semestre del año, y que afectarán a 800 rutas. Pero habrá más novedades, como la extensión a todo el territorio gallego de la gratuidad del billete para los menores de 19 años, un incentivo que hasta ahora solo tenían los usuarios de las líneas metropolitanas, que en la actualidad llegan a 65 concellos, aunque 25 más han solicitado su incorporación.

En esta nueva etapa, dentro de un año se extenderá de forma general el uso compartido del transporte escolar, que permite a los usuarios ordinarios utilizar las rutas que hacen los autobuses que llevan a los niños gallegos a sus centros de estudio.

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