Fomento elimina el peaje por la noche solo para las nueve autopistas quebradas

La Xunta también planteó, sin lograrlo por ahora, tarifas horarias y rebajas en la AP-9


vigo / la voz

Las nueve autopistas quebradas de la red estatal no solo tendrán el año que viene un descuento medio del 30 % en el precio de sus peajes, sino que además serán gratis por la noche. El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros la aplicación de una política de notables incentivos en las vías rescatadas por la Administración, mientras que las explotadas por concesionarias privadas registrarán el 1 de enero una subida del 1,67 %, que en el caso de la AP-9 llegará incluso al 3,47 %, el mayor incremento de precios de toda España.

La decisión del Gobierno sobre el cambio de condiciones de uso en las autopistas rescatadas se adelanta al debate con el resto de fuerzas políticas que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, propuso abrir para adoptar un modelo de financiación para el mantenimiento y conservación de las autopistas y autovías que sea igualitario y territorialmente más justo que el actual. Desde su propuesta, nada se ha avanzado en la creación de la subcomisión que el Gobierno entiende que debe consensuar un sistema global desde el Congreso de los Diputados.

Además de la ausencia de dicho debate, la rebaja en casi un tercio de los precios de los peajes de las autopistas quebradas y el establecimiento de su gratuidad por las noches a partir del 15 de enero se produce después de que comunidades como la gallega reclamasen sin éxito al actual Gobierno la negociación de tarifas horarias para la AP-9 con el fin de incentivar también su uso fuera de las horas punta y reducir el impacto de las seis subidas que registrarán las tarifas de la arteria gallega entre enero pasado y el próximo día 1.

Ante la petición formulada en noviembre por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el marco de la comisión mixta de seguimiento de la AP-9, el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, instó a la Xunta a definir el alcance de las bonificaciones pretendidas. La Administración autonómica anunció días después para las dos autopistas de su competencia (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) las tarifas horarias que reclama para la AP-9 y que supondrán una bajada de precios del 50 % en ambos viales para quienes las utilicen entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada. Su fecha de aplicación aún no está definida.

La medida fue criticada fundamentalmente desde filas socialistas. Xoaquín Fernández Leiceaga la considera «cativa». Es «un brindis al sol», de acuerdo con las palabras del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, que dudó de la efectividad de dichas rebajas «cuando las autopistas están vacías».

Medida similar

Su partido ha optado, sin embargo, por el mismo modelo para las autopistas quebradas e incluso con idéntico horario. Pero además de no tener que sufrir el aumento de tarifas que tendrán desde el día 1 el resto de las autopistas, Fomento prevé también aplicar descuentos graduales a los usuarios frecuentes de las nueve autopistas que gestiona la empresa pública Seittsa.

La diferencia de precios entre las autopistas rescatadas y la AP-9 era ya en casi todos los casos notable. Solo la M-12 de Barajas, con un precio por kilómetro de 0,217 euros, la R-5 Madrid-Navalcarnero, con 0,187 euros, y la R-3 Madrid-Arganda, con 0,126 superan los 0,105 de la AP-9 gallega, que subirá a 0,108 en enero. Todas las demás infraestructuras que ha asumido directamente Fomento gozan ya de precios inferiores, además de rebajas por uso frecuente y tarifas horarias que reducen aún más su coste. La R-2 Madrid-Guadalajara vale 0,055 por kilómetro, la AP-36 Ocaña-La Roda y la AP-7 Cartagena-Vera 0,082, la R-4 Madrid-Ocaña 0,089, la AP-41 Madrid-Toledo 0,097 y la circunvalación de Alicante 0,103 euros.

Precios por hora y descuentos a usuarios en 35 concesiones y ninguna está en Galicia

Hay 21 autopistas de las 39 concesiones existentes en la red estatal, autonómica y foral que ofrecen tarifas horarias en las que se reduce su precio en las horas de menor uso. Hay 32 concesiones en las que se rebaja la factura a sus usuarios frecuentes en función de los viajes o kilómetros realizados al mes. Y hay 18 en las que es posible beneficiarse de ambas posibilidades, incluidas desde hace años siete de las nueve autopistas rescatadas.

Galicia es la única comunidad en la que no hay un trato diferenciado entre los conductores habituales y los esporádicos, o entre los que toman las autopistas cuando cuentan con más tráfico o cuando apenas tienen usuarios. La Xunta ha anunciado que en los dos viales de pago de su titularidad habrá rebaja de precios durante la madrugada, pero la concreción de dicha medida aún no se ha sustanciado con la concesionaria, Autoestradas de Galicia, perteneciente al mismo grupo empresarial que Audasa.

La implantación de la gratuidad nocturna no es nueva ni para los conductores de la AP-8 entre Santurce y Recalde ni para los de la AP-46 Málaga-alto de las Pedrizas, ni tampoco para los de la quebrada M-12, que conecta con Barajas.

Galicia no se ha visto hasta ahora beneficiada por políticas comerciales que fomenten el uso de sus autopistas, según señalan analistas en materia de transportes, porque apenas cuentan con alternativas viarias atractivas y porque, a diferencia de otras zonas de España, casi no son usadas por conductores foráneos como para premiar vía tarifas a los habituales.

Las únicas posibilidades de descuento en Galicia se limitan a una rebaja del 25 % en el viaje de vuelta en el día a los conductores que paguen con dispositivo de telepeaje, o la gratuidad también en el retorno en el eje entre Vigo y Pontevedra, del que está sin embargo excluido el peaje por kilómetro más caro de la AP-9, el de Redondela. La AP-53 (Santiago-Lalín), explotada por Globalvia, no ofrece rebaja alguna.

En Marea pide en el Congreso que Ábalos explique las «incesantes» subidas en la AP-9

La diputada de Unidos Podemos-En Marea Alexandra Fernández solicitó formalmente en el Congreso la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que razone las subidas «abusivas, desmesuradas y escandalosas» de los peajes de la AP-9. Fernández considera que los «incesantes» aumentos de precios de la autopista representan una «política abusiva» y un «chantaje inadmisible que pesa como una losa para la economía de Galicia».

La diputada advierte al ministro que la subida de un 3,47 % que experimentarán los peajes de la AP-9 frente al 1,67 % del resto o la bajada de tarifas en las sociedades quebradas «supone un aumento de la asimetría del Estado en cuanto a la garantía del derecho a la movilidad».

Alexandra Fernández insta a José Luis Ábalos a que señale ante la Cámara Baja si está de acuerdo con que las subidas que está experimentando la autopista del Atlántico «son o no un abuso» y si ve equitativo que su concesión vaya a durar 70 años.

El PP tacha de «hipócrita» al PSOE por adoptar medidas que criticó para Galicia

El PPdeG criticó ayer «a hipocresía do Partido Socialista» por «minusvalorar» hace quince días el anuncio de rebaja en las autopistas autonómicas en horarios nocturnos y haber aprobado ayer una medida similar para las autopistas quebradas del área de Madrid y del Mediterráneo.

«Trátase dun novo agravio aos galegos», afirmó el portavoz en materia de infraestructuras del PP en el Parlamento gallego, Martín Fernández. El político popular estima que la exclusión de Galicia de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se suma a la que se produjo esta misma semana al anunciar el Gobierno central la bajada de un 30 % en los precios de las autopistas quebradas y la subida, en cambio, de un 3,47 % de los de la AP-9, el doble que para el resto de los viales de pago de la red estatal.

Fernández instó al Gobierno a extender las bonificaciones horarias a las demás autopistas para «conseguir unha maior seguridade viaria e mellorar a competitividade de todo o sector do transporte».

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