Los colegios médicos de España alertan del declive de la primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

xoan a. soler

La asamblea general se solidariza y hace suyas las protestas de los facultativos de este nivel asistencial

16 dic 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

No son los 25 jefes de centros de salud de Vigo. No son los profesionales de los puntos de atención continuada de Galicia. Es toda la atención primaria. La puerta de entrada al sistema de salud, el pilar de la sanidad se deteriora de forma «progresiva y continuada», dicen los colegios médicos de toda España. Porque los conflictos que vive Galicia durante estos últimos meses se repiten en otras comunidades autónomas. La asamblea general del consejo general de estos colegios se ha reunido este fin de semana en Madrid y entre otras actuaciones ha emitido una declaración de apoyo y solidaridad «a las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, que coinciden con las que defiende esta organización».

En un decálogo, los colegios denuncian el abandono de este nivel asistencia, la carencia de médicos, la precariedad y la sobrecarga asistencial. Piden tiempo y recursos para atender a los pacientes. «Una atención primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastrará todo nuestro sistema sanitario público».

Entre las peticiones que recoge el comunicado figura aumentar el dinero que se destina a la sanidad pública. El 7 % del PIB con un avance anual en el apartado de la primaria. Y elevar las plazas mir de medicina de familia y pediatría para permitir la reposición de los médicos que se jubilarán próximamente. Finalmente la asamblea reclama un monográfico del Consejo Interterritorial del SNS para abordar todos los problemas que acucian a la atención primaria. 

Varios frentes en Galicia

En la comunidad gallega los frentes sanitarios son varios. Por un lado el cese de los jefes de los centros de salud de Vigo por la sobrecarga asistencial. Por otro la huelga que mantiene el personal de los puntos de atención continuada, con dos meses de movilizaciones sin que se hayan atendido sus reivindicaciones. Y finalmente los paros convocados por el sindicato O´Mega entre octubre y diciembre.

A esto se suma la reciente sentencia del TSXG que ampara la compatibilidad del ejercicio público y privado aunque sea en centros concertados con el Sergas, siempre y cuando la actividad que realiza el facultativo no haga actividad concertada, una demanda que los médicos reclaman desde hace años. 

Más información