El BNG vuelve a escoger a Ana Miranda para la lista de las europeas

Los nacionalistas irán en coalición electoral con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña

DELMI ALVAREZ

Santiago de Compostela

El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el máximo órgano entre asambleas, ha aprobado esta mañana la decisión de ir a las próximas europeas con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en línea con la voluntad que ya habían expresado las bases del frente en sus respectivas asambleas. Así lo ha anunciado este sábado Ana Pontón, la portavoz nacional del frente, quien ha encuadrado este paso en la línea de continuidad de buscar alianzas con las fuerzas soberanistas «do resto das nacións sen Estado, como son Cataluña e Euskadi». En una comparecencia tras la reunión, la líder nacionalista ha insistido en que esta es la única vía para que el Bloque «poida seguir defendendo os intereses de Galicia ante a UE» en un contexto marcado por la involución democrática y de derechos sociales, y en el que se hacen cada vez más necesarias políticas para mejorar la vida de la gente. Además de la defensa de la capacidad de decidir, según Pontón, esta candidatura cuestiona «o modelo liberal da UE» que empobrece a la clase trabajadora. 

Para estas elecciones, el BNG ha elegido como cabeza de lista a Ana Miranda, una candidata también refrendada por las bases, y que según Pontón, «ten acreditado o seu bo facer porque sempre estivo dando a cara na defensa dos intereses de Galicia». En su intervención, la portavoz nacional ha recordado que el escaño de Miranda como eurodiputada no ha sido el de un partido, sino el de Galicia. «Está o traballo no caso do Alvia, conseguindo que a propia Axencia Ferroviaria Europea emitira un informe que foi clave para que se pechara en falso o xuizo; a defensa das nosas rías; o trato xusto no reparto dos fondos; ou tamén dereitos e liberdades como a declaración para ilegalizar o fascismo, empezando pola Fundación Francisco Franco», ha insistido Pontón.

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
49 votos
Comentarios

El BNG vuelve a escoger a Ana Miranda para la lista de las europeas