Argos y Bany localizan más pólvora en la pirotecnia de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

El Concello afrontará el desescombro de la zona cero en enero tras un acuerdo plenario

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El olfato de los sabuesos de la Guardia Civil permitió ayer localizar otro kilo de pólvora en la pirotecnia ilegal de Tui. Fueron Argos y Bany, expertos en explosivos, los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, los que localizaron este material, así como restos de morteros y petardos en un bidón. Los animales trabajaron durante dos horas para limpiar el recinto y evitar sustos y situaciones de riesgo como la del jueves, cuando obreros de una empresa de construcción se toparon con material explosivo detrás de una pared de madera. De inmediato se pararon las máquinas y los técnicos en desactivación de explosivos acudieron al lugar y se llevaron los más de cien kilos de material que se encontraron dentro de unos baúles. La Policía Local de Tui, que el jueves precintó de nuevo las instalaciones a las 13.30 horas, levantó ayer la restricción para que entrasen los guardias y participaron con ellos de este operativo de seguridad.

La pirotecnia La Gallega, propiedad de Francisco Lameiro, actualmente en prisión provisional por la explosión de un zulo ilegal de material explosivo en la parroquia de Paramos que provocó dos muertes y destrozó más de una treintena de casas en el barrio de A Torre, parece ser por fin un sitio seguro. Las máquinas retomarán los trabajos para derribar las 25 casetas sentenciadas por orden judicial, en cuanto el Concello reciba el informe de la Guardia Civil.

Tui acometerá, por otra parte, el desescombro de la zona cero de Tui, tal y como aprobó la oposición al sacar adelante, con la abstención del gobierno local, su enmienda conjunta instando a que el Concello contrate las obras por las que los vecinos de Paramos esperan hace meses. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, anunció ayer que un informe del arquitecto encargado de la catástrofe «considera que cabe esa vía». «O desentullo total da zona cero, o derrubo de tres segundas plantas de tres edificacións, e a consolidación dos muros que dan a viarios públicos poden acometerse por vía de emerxencia por considerarse que a situación na que se atopan supón un perigo inminente», señala el informe. El regidor avanzó también los pasos siguientes. La próxima semana recibirá el proyecto con las modificaciones necesarias para que tenga cabida la vía de emergencia y después se solicitarán tres o cuatro presupuestos.

Acuerdo unánime

Vázquez Padín asegura que en el pleno del 27 de diciembre propondrá «a declaración de emerxencia para adxudicar directamente as obras, habilitar o crédito preciso para realizar os traballos e adxudicar as obras a unha das empresas que presenten orzamento». También instará «un acordo unánime da corporación solicitando ao goberno central o compromiso formal para financiar estes traballos». El alcalde considera que, «coa aprobación destes acordos plenarios, os labores de desentullo poderán comezar no mes de xaneiro». El filtro del pleno ya está asegurado, toda vez que fue la oposición la que instó y aprobó que el Concello asumiera el desescombro aunque los informes de intervención y secretaría resultaran negativos.

Un informe del arquitecto advierte del peligro en la zona cero de la explosión