El Parlamento prohíbe que la «contracomisión» de sanidad se reúna en sus instalaciones

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, en una foto de archivo
Ana Pontón, en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Recuerda que los grupos políticos tiene asignados espacios propios para celebrar los actos que deseen

14 dic 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

La denominada sala F del Parlamento, que en su día albergó la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros gallegos, es donde pusieron sus ojos los grupos de la oposición para celebrar las sesiones de la «contracomisión» sobre el deterioro de la sanidad gallega, un órgano creado al margen de las normas de la Cámara y que funcionaría en paralelo a la comisión de investigación oficial para escuchar a invitados que puedan ser vetados por el PP.

Pero hay obstáculo para la comisión bis. Desde la presidencia del Parlamento prohibieron que la oposición pueda utilizar dicha sala -una de las cuatro salas de comisiones que hay disponibles en la casona de O Hórreo-, tras remarcar que su obligación es velar «polo respecto da institución e a formalidade do funcionamento dos seus órganos», aspectos que no se cumplen cediendo el uso de una sala para una comisión alegal, falta de pluralidad (el PP está excluido de la misma) y que carece de reglas de funcionamiento y de mesa de presidencia.

El Parlamento no coarta el derecho de los grupos político a invitar a quien quieran y hacer las sesiones de trabajo que deseen, pero recuerda que todas las formaciones «teñen asignados espazos propios» en los que ya pueden celebrar «libremente» sus reuniones.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. Desde En Marea, Antón Sánchez acusó al PP de querer «poñerlle unha mordaza» al Parlamento impidiendo que se use una sala para una comisión alternativa que le causa «alerxia». Julio Torrado (PSOE) habló de actitud «indecente» del PP y advirtió que la reunión de la contracomisión «vaise a celebrar si ou si». Desde el BNG, Ana Pontón dijo que la negativa a usar una sala en O Hórreo por parte de la oposición tiene una «gravidade extrema» y avanzó que su grupo estudiará todas las vías legales para recurrir la prohibición a usar una determinada sala.