Antón Sánchez protesta por el aplazamiento de la votación de En Marea y dice que «non se xustifica»

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El líder orgánico de Anova advierte del daño causado al espacio común y dice no comprneder porque las elecciones internas continúen «misteriosamente» bloqueadas

14 dic 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

El portavoz nacional del Anova, Antón Sánchez, que forma parte del sector crítico con la dirección de En Marea capitaneada por Luís Villares, mostró este viernes su disconformidad con el aplazamiento de las elecciones internas para renovar los órganos de dirección. «Non se xustifica que o proceso de elección siga bloqueado», subrayó Sánchez, que no pasó por alto el «dano causado» a la organización con toda la polémica que rodea a la intrusión no autorizada en el censo de inscritos, el retraso en la votación y la judicialización del conflicto.

Durante una comparecencia de prensa en el Parlamento, Antón Sánchez dijo que «xa se dan as condicións» para seguir adelante con unas elecciones internas «misteriosamente aínda bloqueadas». Añadió que el daño causado al espacio común de En Marea «só pode paliarse» mediante la celebración inmediata de las elecciones que propicien la elección de una nueva dirección.

«A posición responsable é propiciar as eleccións», insistió el también viceportavoz parlamentario de En Marea, que considera «incomprensible» que no se dé «vía libre» a un proceso democrático.

Sánchez también se refirió a las desaveniencias que surgieron en las últimas semanas en el grupo de En Marea en el Congreso, sobre todo entre Podemos y Alexandra Fernández, perteneciente a Anova, el partido del propio Sánchez. «Son alleo ás decisións do grupo parlamentario en Madrid», matizó Sánchez, antes de remarcar que cualquier problema que pueda haber en la delegación «deben resolvelo con diálogo».

Noriega critica a «pouca querencia» da dirección de En Marea polas mareas locais

Martiño Noriega también se ha referido esta mañana en Santiago al conflicto interno afirmando que «a dinámica na que se instalou a dirección de En Marea nos últimos días é unha dinámica antitética da búsqueda dunha solución lóxica de horizonte de votación e de corresponsabilidade das partes».

El alcalde de Compostela Aberta considera que la convocatoria de elecciones primarias antes de que termine el año sería una decisión «lóxica, porque se paralizas un proxecto de votación alertando dun pucheirazo e logo queda demostrado que non existe, e que hai un censo no que todos os homes e mulleres que alí figuran son membros do espazo de En Marea, a lóxica sería votar e elexir a unha dirección e corresponsabilizar a toda a xente». Noriega cuestiona también la decisión de «xudicializar o espazo». «Serán outros os que teñan que dar explicacións. A min o que único que me queda é lamentar a situación pouco edificante e tamén a pouca querencia que os responsables do espazo a nivel galego teñen polas mareas locais», sostuvo el regidor compostelano.