Todo esto ocurrió en Galicia en el 2018

GALICIA

Explosión en una pirotecnia ilegal de Tui, accidente en O Marisquiño, caída de Sito Miñanco, nueva tragedia en el Orzán, riada mortal en Viveiro, promoción viral de las luces de Navidad de Vigo... Una rápida mirada al año que ya se despide

30 dic 2018 . Actualizado a las 14:46 h.

De enero a diciembre. Más de quince bloques informativos para repasar de forma gráfica el año.

Aparición del cuerpo de Diana Quer y detención del Chicle

El año 2018 arrancó realmente a nivel informativo en Galicia en los últimos días del 2017 y, más concretamente, en el propio día de fin de año cuando se descubrió en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, el cuerpo sin vida de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en A Pobra un año y cuatro meses antes. La detención del sospechoso, José Enrique Abuín Gey, el Chicle -que fue el que llevó a los agentes hasta el cuerpo de la joven-, se produjo después de una denuncia por intento de agresión a otra joven en Boiro. Arrestado, se vino abajo y confesó: 

En total fueron 500 días de incógnitas con un desenlace fatal, un caso que sirvió para trazar de forma exhaustiva un perfil del Chicle («La cuñada lo denunció por violación»; «Alardeó ante el pozo de los horrores de sus «hazañas» al volante») y para reconstruir lo que sucedió aquella noche de verano en un crimen que no fue tan perfecto.

En junio de este año tuvo lugar la reconstrucción de los hechos, durante la que el autor confeso admitió que condujo 40 kilómetros para deshacerse de las pruebas del crimen.

Lo último noticiable del Chicle es que ha sido trasladado desde A Lama hasta la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas por razones de seguridad.

La enésima caída de los históricos narcos gallegos

En uno año en el que a nivel televisivo el narcotráfico gallego saltó a primer plano, los históricos patriarcas también volvieron a los periódicos, por su caída o por sentarse en el banquillo.

Febrero arrancaba con la macrooperación Mito contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, que implicó más de 40 arrestos y el decomiso de 4.416 kilos de coca. En ella fue detenido José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, «el narco que no renunció a su pasado», como se trazaba en un perfil de La Voz.

Una información aclaraba meses después cómo fue delatado: 

El arousano regresó también a los medios en octubre, en la primera parada de un calendario judicial que se le presupone largo. Sito Miñaco respondió en la Audiencia de Pontevedra investigado por un delito de blanqueo de capitales, acusación que se extiende a él, a su exmujer y a sus hijas.

En agosto, el que saltó a los titulares fue el clan de los Charlines tras un nuevo golpe policial que dejó 28 detenidos en relación con un alijo de dos toneladas y media de cocaína.

El 2018 también deja en este ámbito un nombre propio, el de Tania Varela, la mujer más buscada por Europol. La narcoabogada cambadesa residía en Sitges con una identidad falsa y fue detenida por los Mossos  gracias al chivatazo de una fuente anónima.

En mayo la gallega tuvo que revivir, diez años después, el asesinato de su novio, Alfonso Díaz Moñux, por sicarios. Ella lo acompañaba el día que lo mataron.

El año de las riadas devastadoras

A nivel meteorológico el 2018 será recordado no tanto por un nuevo verano cálido y un inicio del otoño con noches tropicales, que también, como por los fenómenos adversos que en cuestión de horas asolaron una localidad. Si a nivel estatal se tardará tiempo en olvidar lo ocurrido en Sant Llorenç, Mallorca, donde el desbordamiento de torrentes dejó 13 víctimas mortales, en Galicia fue Viveiro el enclave que sufrió en noviembre una riada mortal. Los ochenta litros de agua caídos en dos horas -«O tempo toleou»- y la súbita crecida del río Xunqueira ayudaron a que este barrio quedase anegado. Lo más duro con diferencia fue que se llevó por delante la vida de una vecina de 82 años.

Las lluvias no dieron tregua ni en junio. El último día del mes cayeron sobre Galicia 6.000 rayos. La peor parte se la llevó A Coruña donde la lluvia colapsó el centro y convirtió las calles en ríos. 

A nivel de borrascas y ciclogénesis explosivas, uno de los nombres destacados del año fue el temporal Félix, cuyos avisos fueron de lo más seguido en La Voz durante el mes de marzo. A pesar de que no tuvo graves consecuencias, el temporal sí dejó huella en Galicia.

En enero fue el temporal Evi el que dejó olas gigantes en Galicia y destrozó el espigón del muelle de Cariño.

En cuanto a la nieve, dos de las principales alertas del año tuvieron lugar en febrero. A principios de mes, una ola de frío provocó que la sensación térmica no superase los 2 grados en ningún punto de Galicia

Si en esa ocasión el manto blanco se quedó a las puertas de la costa, a finales de febrero sí llegó a localidades como Foz.

Nueva tragedia en la ensenada del Orzán, en A Coruña 

Fue en la madrugada del 30 de marzo, Viernes Santo, cuando un golpe de mar se llevó a Andrea Domínguez, una joven ourensana de 22 años que se encontraba en A Coruña para disfrutar de un concierto junto a su grupo de amigos. A las 5.30 horas y en pleno temporal en el mar, decidió bajar a bañarse a Riazor a pesar de las advertencias de sus amigos. Esa fue la última vez que la vieron con vida.

Nada más producirse la alerta de la desaparición, se activó un intenso operativo de rastreo por tierra, mar y aire. El 9 de abril, diez días después de la tragedia, el cuerpo de la joven emergió prácticamente en el mismo lugar en el que había desaparecido.

Accidente mortal en As Catedrais y más incidentes

Fue también durante el puente festivo de Semana Santa cuando se produjo en Galicia un suceso de gran impacto. Una joven de 25 años y natural de Valladolid, fallecía cuando visitaba la playa ribadense de As Catedrais. La mujer, que estaba en una de las cuevas del arenal, recibió un fuerte impacto en la cabeza provocado por la caída de una piedra.

El incidente tuvo consecuencias. Días después, la Xunta anunció que iba a solicitar a Costas que provisionalmente se prohibiese el acceso a cuevas, grutas, los corredores en túnel y a los famosos arcos de As Catedrais dado el riesgo de desprendimientos de rocas. Pasear por el borde de los acantilados quedó prohibido.

Otros sucesos que también causaron conmoción entre la población gallega durante este año fueron el de la joven de Bueu que pasó seis horas encerrada en el interior del vehículo, con el móvil descargado y sin poder bajar las ventanillas, hasta que agentes de la Guardia Civil lograron liberarla...

...y el de la mujer que falleció en Melide tras explotarle la olla exprés con la que cocinaba.

Explosión en Tui de una pirotecnia ilegal

Fue el 23 de mayo, a las 16.25 horas, cuando el tiempo se paró en el lugar de A Torre, parroquia de Paramos, en Tui. Una considerable cantidad de material pirotécnico, almacenado en el galpón de un solar sin licencia para dicha actividad, propiedad de la pirotecnia La Gallega, explotó alcanzando la onda expansiva unos 800 metros a la redonda (llegó hasta Valença). La explosión del zulo ilegal dejó un matrimonio muerto, a sus dos hijos huérfanos, 37 heridos y casi 800 afectados. 

El dueño de la pirotecnia, Francisco González Lameiro fue detenido e ingresó en la prisión de A Lama acusado de riesgo catastrófico, dos homicidios imprudentes, daños imprudentes, lesiones imprudentes y tenencia ilícita de explosivos. 

Con los meses se supo que la tragedia pudo haber sido mucho mayor debido a que el almacén que explotó en Tui escondía más de una tonelada de pólvora y combustible.

Hasta el momento se han localizado tres de los supuestos escondites en los que Francisco González Lameiro almacenaba material de forma clandestina. El fin de semana siguiente a la tragedia periodistas de La Voz localizaron dos almacenes clandestinos. A 150 metros de su empresa, La Gallega, la Guardia Civil intervino en aquel momento tres bidones que contenían diferentes tipos de artefactos pirotécnicos con 90 kilogramos de pólvora. También localizaron, en un antiguo criadero de angulas, un depósito con 1.151 kilogramos de materia prima que fue empleada para la confección de material pirotécnico.

Este mes de diciembre, y mientras se llevaba a cabo el derribo de la pirotecnia ilegal de Tui, los trabajos se tuvieron que paralizar cautelarmente al localizarse un nuevo depósito de material explosivo. 

Casi siete meses después de la explosión, volver a casa por Navidad no es una opción para muchos vecinos en Tui. Del barrio de A Torre solo quedan 14.000 toneladas de escombros. Para 14 de las 24 familias que vivían allí era su primera vivienda y su único hogar.

El fuego en un catamarán en O Grove casi sitúa a Galicia ante una nueva tragedia 

Fue en la víspera del 25 de julio, justo cinco años después del accidente de Angrois, cuando la comunidad estuvo a punto de sufrir otra tragedia. El escenario fue la ría de Arousa y, concretamente, O Grove donde un paseo en catamarán se convirtió en un verdadero infierno para los 48 pasajeros, tres tripulantes y un acompañante que viajaban a bordo del Boramar, uno de los barcos turísticos que trabajan desde el puerto de O Grove.  

El catamarán se había detenido al lado de una batea en las inmediaciones de la isla de A Toxa y, en cuestión de segundos, se vio envuelto en llamas. La rápida intervención de la tripulación y el auxilio prestado por los barcos de pesca y de recreo que navegaban por la zona evitaron la catástrofe.

 

El suelo cedió en O Marisquiño

El 2018 también será recordado en Galicia por la noche del 13 de agosto, cuando, durante el concierto de clausura del festival O Marisquiño, parte de la estructura portuaria -que no había pasado ninguna inspección técnica- se hundió, dejando un total de 467 personas heridos. 

Pese a que la mayoría de los daños fueron leves, cientos de jóvenes vivieron escenas de mucha angustia y gran tensión.

Pasado el momento de colapso inicial, el accidente derivó en una investigación para dirimir responsabilidades. Puerto y Concello comenzaron a cruzarse reproches sobre quién es el responsable del paseo.

Una disputa que se mantiene meses después. A finales de noviembre se levantó el precinto judicial en la zona siniestrada pero el Puerto de Vigo ya avisó que el muelle de O Marisquiño continuará hundido hasta que el juez no dirima responsabilidades.

La refriega también llegó al ámbito político. El Parlamento gallego constituyó a finales de septiembre una comisiones de investigación para intentar esclarecer las circunstancias del accidente, un órgano que desató un pulso inédito con los socialistas por las implicaciones que puede tener para el alcalde de Vigo. El PSdeG, que la considera una «mascarada» y llegó a tildarla de montaje antivigués para desgastar a Abel Caballero, la abandonó.

Galicia despide a Albor  

Fue el 12 de julio, mientras el gobierno gallego estaba reunido en el habitual Consello da Xunta de los jueves, cuando llegó a San Caetano la noticia del fallecimiento de Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta entre 1982 y 1987. Protagonista del nacimiento del autogobierno gallego -fue el primer presidente tras la aprobación del Estatuto- dijo adiós tras cien años de intensa vida pública y profesional (político tardío, eligió la medicina por vocación). Galleguista y liberal, fue también eurodiputado tras la moción de censura que le desalojó del Gobierno de la Xunta en 1987.

El Gobierno gallego decretó tres días de luto oficial. En una declaración institucional, Alberto Núñez Feijoo, destacó que el político compostelano «ha sido el máximo exponente de uno de los fundamentos de la política gallega, 'el sentidiño'». 

El año político: desde Feijoo se queda hasta crisis e implosión en En Marea

Este año no electoral sí tuvo gran repercusión a nivel político en Galicia. En el PPdeG la principal noticia llegó por sms: «Nos quedamos». Así fue cómo comunicó Feijoo a tres colaboradores su decisión de descartar, pese a las presiones, suceder a Rajoy al frente del PP nacional. Tras 13 días de dudas, fue el 18 de junio, en el hotel compostelano del Palacio del Carmen donde lo anunció públicamente. «No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo», aseguró.

A nivel ejecutivo, Feijoo, que amplió su Gobierno en septiembre -de diez a once conselleiros- sin alterar la esencia ni abrir el debate sucesorio, llegó a mitad de mandato sin desgaste político, pero con el lastre del desempleo.

En Marea llega a Fin de Año en medio de una guerra abierta, que en diciembre brindó cada día un nuevo e inesperado capítulo. Tras las irregularidades detectadas en el proceso de primarias, que incluso obligó a la comisión de garantías -controlada por el sector afín al portavoz Luís Villares- a suspender de sus funciones en el comité electoral a los tres miembros a los que acusó de entrar en el censo de forma irregular, y el aplazamiento del proceso electoral para decidir la dirección de la formación en Galicia, la celebración y los resultados finales del mismo dispararon la tensión interna. El llamado sector crítico -compuesto por una amplia parte de Anova y de Podemos, además de Esquerda Unida y los tres alcaldes de las mareas, con Martiño Noriega en cabeza- perdió el pulso por liderar En Marea. Las bases de Podemos no secundaron el plan de las cúpulas para echar a Villares. Tras esta derrota, los regidores, que ya no descartan la ruptura, se desmarcan de la formación para intentar evitar desgaste electoral. Ven cómo salta por los aires el llamado espacio de unidad popular a las puertas de las elecciones municipales.

Hasta esta episodio, la crisis más grave que había sufrido En Marea en sus 29 meses de existencia se desató en marzo cuando Paula Quinteiro, haciendo un uso indebido de su condición de diputada -según estima su propia organización-, tuvo un incidente nocturno con la Policía Local de Santiago, que la investiga a ella y a su pandilla de amigos como presuntos autores del destrozo de varios retrovisores de coches estacionados en la calle. Su nombre dio la vuelta a España y todos los inscritos de En Marea fueron convocados por la dirección a un referendo interno para decidir sobre el futuro político de la diputada. El 85 % de los votantes pidieron su dimisión. Sin embargo, continúa en el cargo. 

El PSdeG termina el año con turbulencias, con la visita de viejos fantasmas. La espantada del ex secretario general y exconselleiro de Medio Ambiente en el bipartito autonómico, Pachi Vázquez, quien con un wasap enviado a sus fieles reconoció que se iba del partido socialista al sentirse «vetado» y «traizoado», tiene un impacto emocional que puede achicar el partido en Ourense. Pachi Vázquez acusó a Gonzalo Caballero de llevar a cabo una «purga obsesiva», criticó con dureza el rumbo que ha tomado el partido en Madrid bajo la dirección de Sánchez y pronosticó una «carnicería» en las municipales, algo que obligó al secretario general de los socialistas gallegos a responder.

El BNG afrontó el 2018 con el objetivo de continuar su tendencia hacia la recuperación, estabilización y consolidación del espacio nacionalista. La nueva etapa que se abrió en la formación con la llegada de Ana Pontón a la portavocía nacional contribuye a amortiguar un retroceso electoral que duraba ya tres lustros. Como golpes de efectos y para ocupar espacio mediático, continúan con su objetivo de polarizar con el PP en temas que le son bandera.

Prisión permanente para el parricida de Oza

Fue uno de los crímenes que más conmocionó a la sociedad gallega en el 2017. La sentencia, sin embargo, llegó en octubre de este año. Marcos Mirás, el conocido como parricida de Oza-Cesures, quien terminó con la vida de su hijo de 11 años golpeándolo en la cabeza con una pala de obra en un monte de difícil acceso y lo hizo «con la intención de causarle el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer» -como considera la Audiencia Provincial de A Coruña-, fue condenado a prisión permanente revisable al considerarlo culpable de un delito de asesinato con alevosía con los agravantes de parentesco y de machismo.

Qué fue de: la autovía de los 18 millones, un paseo 

Una de las noticias de La Voz que más eco obtuvo a nivel nacional fue la de la AG-51, la conocida autovía fantasma. Un vial de 4,5 kilómetros y dos carriles por sentido y en el que los coches son sustituidos por un ejército de habitantes de las aldeas cercanas, que salen a pasear por él. La autovía debería conectar la A-52 con la Plataforma Loxística e Industrial Salvaterra-As Neves, conocida como puerto seco o Plisan, pero el mayor polígono industrial de Galicia, que comenzó a tramitarse hace 17 años, aún no está en funcionamiento. Por ello, la autovía fantasma, adjudicada por 18,3 millones de euros, une la autovía a Madrid con la nada. Días después de la publicación de la noticia se supo que continuará cerrada hasta que la Plisan tenga actividad.

A lo largo del 2018 se publicaron, además, otros reportajes sobre inmuebles construidos para un uso que aún no se les ha dado. Estos dos sirven de ejemplo:

Galicia, primera comunidad en probar camiones camuflados en un año donde aumentan los fallecidos en accidentes 

Galicia fue protagonista durante el 2018 en materia de Tráfico por varios motivos. Uno de los más llamativos fue por ser la comunidad donde se probaron los camiones y furgonetas camuflados de Tráfico para vigilar el uso del móvil al volante, unos ensayos que en noviembre ya dejaron las primeras multas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, fue muy claro al explicar que esta prueba se dirige a combatir el que ahora es el mayor riesgo para el tráfico: el envío de wasaps.

La Guardia Civil también activó en la comunidad los nuevos radares Velolaser, pequeños, fáciles de colocar y prácticamente indetectables, tanto por su tamaño como por su tecnología, que los hace inmunes a los inhibidores y detectores existentes en el mercado. 

A finales de año volvió a publicarse el informe sobre los tramos de carretera donde existe una mayor probabilidad de sufrir un accidente. En Galicia y, concretamente, en Ribadeo, está el más peligroso. 

Sin salir de este ámbito, y a falta de computar los datos de diciembre, también se constató cómo aumentó en un 39 % el número de fallecidos en siniestros de tráfico en Galicia. Hasta principios de mes habían perdido la vida 96 personas en 92 accidentes frente a las 69 del mismo periodo del 2017.

Uno de los siniestros gallegos que causó más impacto tuvo lugar en junio en Carnota. Un joven conductor de 20 años, que llevaba a su hermana de 14 al instituto (ambos acababan de salir del restaurante que regentan sus padres en Caldebarcos), perdió el control del vehículo, colisionó contra una valla quitamiedos y, finalmente, chocó contra otro vehículo. Ambos jóvenes fallecieron.

Huelga en la Justicia gallega

El último día de mayo se desconvocó de forma oficial, tras 114 días y casi cuatro meses de paro, la huelga en la Justicia gallega, una protesta que, en realidad, se había frenado días antes, cuando los juzgados empezaron a recuperar el tiempo y el trabajo perdido. 

La parálisis judicial, que obligó a suspender miles de juicios -entre ellos, el de la operación Trucarro por la presunta estafa de los cuentakilómetros en la que se vieron implicados veinte concesionarios y talleres de Galicia-, trámites o bodas civiles, y que se inició el 7 de febrero, puso patas arriba un sistema que ya vivía lastrado por sus retrasos crónicos.

Las tablas salariales de las diferentes comunidades autónomas fueron clave en el conflicto. En el acuerdo final, que puso fin a la huelga se incluyó, además de otras mejores sociales, un incremento salarial para los funcionarios de 140 euros al mes para los forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los miembros del cuerpo de auxilio.

El paro supuso para muchos trabajadores del ámbito judicial desde la preocupación inicial hasta la irritación por el enquistamiento de las negociaciones entre los trabajadores y la Xunta a medida que avanzaba y se deterioraba la huelga.

Largas colas para visitar el restaurado Pórtico de la Gloria

Fue la noticia cultural del año en Galicia. Tras diez años de trabajos, que supusieron la actuación más importante hecha a lo largo de la historia en la joya del románico europeo, a finales de junio se pudo contemplar cómo el pórtico de la Gloria había recuperado su magnificencia y sus colores originales

Hubo que esperar, sin embargo, a finales de julio para que se presentase en sociedad el monumento del maestro Mateo con unas visitas abiertas y gratuitas en las que participaron 79.782 personas que, con ganas y paciencia, hicieron frente a las largas colas que se formaron delante de la catedral compostelana. Finalizada esa etapa estival, el monumento permaneció cerrado unos meses por los trabajos en el interior del templo aunque las visitas guiadas se reabrirán el 2 de enero, cuando ya no serán gratuitas. Este coste, que será de 10 euros en la entrada genérica, derivó en un debate y en críticas por el cobro de la entrada.

En julio, la catedral de Santiago también fue protagonista de los medios tras un acto vandálico. Una figura del siglo XII de la fachada de Praterías apareció con unas manchas alrededor de sus ojos y una especie de bigote, imitando el maquillaje de guerra empleado por el batería de Kiss.

La gran boda del año, en Galicia

Fue a mediados de noviembre cuando A Coruña se convirtió durante dos días en el centro del mundo. El viernes 16 daba comienzo en la casa familiar de la familia Ortega, situada en el Paseo de la Dársena, la gran boda del año, el enlace que hizo brillar, por sus estilismos (ella lució de inicio un vestido en tono rosa diseño exclusivo de Valentino), cuidado de los detalles, deslumbrante puesta en escena e invitados de lujo, a Marta Ortega y Carlos Torretta.

Tras la boda íntima, en la que estuvieron presentes medio centenar de las personas más próximas a ambos, por la noche se celebró en el Náutico la primera de las fiestas de su glamuroso enlace.

Ya el sábado y después de que los invitados -entre los que estaban rostros conocidos como Jon Kortajarena, Eugenia Silva, Amaia Salamanca, Athina Onassis, Jordan Joy Hewson, hija de Bono, de U2...- disfrutasen del buen tiempo otoñal en A Coruña...

...llegó la cena oficial y la fiesta posterior en Casas Novas, con sorpresas de lujo como Norah Jones, Chris Martin o Jamie Cullum. La tercera celebración de la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta sorprendió a los más de 400 invitados.

Fue después cuando los asistentes al enlace fueron desvelando los detalles del espectacular banquete celebrado en Casas Novas a través de fotos y vídeos que fueron colgando en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo tardaron en preparar la boda? ¿Cuándo se probó el vestido la novia? ¿Dónde? La revista YES desveló lo que nadie te contó de la boda del año.

La promoción viral de las luces de Navidad de Vigo

Otro fenómeno social imparable, con el que se despide el año, han sido las luces de Navidad de Vigo. Fue el 14 de septiembre, en plena ola de color, cuando el alcalde Abel Caballero, en una promoción viral, anunció que hasta nueve millones de luces iluminarían la ciudad. «Se verán desde el espacio», presumió, mientras prendía la mecha de un acontecimiento que estaba por explotar. Minimizó a Tokio, Berlín o Nueva York para magnificar Vigo: «Somos los mejores del mundo».

Muchos lo interpretaron como una deriva de Caballero hacia el ridículo. Él respondió, a los dos días, en una entrevista en La Voz: «Lo presenté con humor y diciendo lo que iba a pasar, que en Vigo íbamos a tener una forma extraordinaria de celebrar la Navidad». Los días pasaron y la bola de nieve, alimentada con nuevos sketchs del mandatario metido en el papel de promotor, siguió creciendo.

El análisis del regidor vigués fue certero. La ciudad está llena y seguirá así hasta que los Reyes Magos hagan su trabajo.

Vigo estudia estudia mantener las luces de Navidad todo enero. En este enlace se puede consultar una completa guía para disfrutar de estas fechas en Vigo.

De Galicia para el mundo

Fueron muchos los gallegos que llevaron el nombre de la comunidad por el mundo, ya sea por sus hazañas, sus méritos o, hasta por su apariencia. Esto es lo que le sucedió a Dolores Leis Antelo, una habitante de Coristanco que en abril protagonizaba un reportaje en La Voz sobre el retraso en las labores del campo. Publicada una foto suya en las redes sociales, la imagen se viralizó y dio literalmente la vuelta a todo el mundo.

Su parecido razonable con el presidente de los Estados Unidos, arrasó hasta el punto de que decenas de medios se hicieron eco de la resonancia de la publicación y especularon con que si Trump tiene o no parientes en la Costa da Morte

Desde Nigrán se publicó otra historia de gran tirón. La protagonizó Javier Pereira, el hostelero que consiguió que TripAdvisor retirase una reseña negativa de su negocio al demostrar que la inventó una bloguera a la que no quiso invitar a comer.

El incidente derivó en una crítica de los chefs a la guía culinaria universal.

Doble tragedia en el mar

Después de que un año más benévolo en cuanto a tragedias en el mar, el mar puso en diciembre a Galicia otra vez de luto, y por un doble naufragio. El miércoles 19 el regreso a casa para la tripulación del cerquero Sin Querer Dos, que tras haber vendido en A Coruña el jurel capturado en el Cantábrico, frente a Gijón, se truncó de forma inesperada. Poco antes de las dos de la tarde el barco se hundió cuando se encontraba en la zona conocida como O Profundo, a cuatro millas y media del cabo Fisterra. Seis de los diez tripulantes lograron saltar a balsas y ser rescatados por un par de pesqueros, mientras otros cuatro, todos ellos vecinos de Cambados, desaparecían en el mar.

Menos de 24 horas después, de madrugada, el Silvosa, un veteiro que se dedica a las artes menores, se hundió tras salir del puerto de Malpica y se fue a pique. Un marinero falleció y tres fueron rescatados.