El aumento de los divorcios; los riesgos de los partos en casa; y otros temas de este jueves

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

SANDRA ALONSO

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:40 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

Theresa May sobrevive al motín de su partido aunque queda condenada a negociar el brexit con la UE e irse. Y es que la premier británica ha tenido que renunciar a liderar a los «tories» en las próximas elecciones para salvar la censura interna de sus propios compañeros euroescépticos. El resultado significa que puede acudir hoy al Consejo Europeo para proseguir el diálogo con los líderes europeos. Mientras, la perspectiva de que Westminster ratifique el acuerdo de salida no mejora. Repasamos la trayectoria de May («La dama de titanio, abollada») y los cinco aspirantes a comandar la nave «tory» para los comicios del 2022. Entre ellos suena un favorito, Dominic Raab.

Tras lo acontecido en los últimos meses, la Unión Europea ya no oculta su hartazgo con Londres y retoma los planes de emergencia.

En clave de opinión, analiza lo ocurrido Miguel-Anxo Murado en el artículo «La carga de la brigada ligera» y escribe: «A la larga, y paradójicamente, el ambicioso intento de cancelar el brexit podría acabar haciendo igualmente inevitable una salida desordenada de Gran Bretaña de la UE. Veremos».

Hoy en La Voz

Los divorcios vuelven a aumentar en Galicia. Uno de los motivos de que se hayan incrementado un 11,2% es el desbloqueo de los juzgados tras la huelga. Otras razones son la mejora económica y las redes sociales. Opina sobre el tema el abogado de familia I. Bermúdez de Castro en «Cuestión de rachas».

Sigue la conmoción por el caso del bebé fallecido en un parto en casa en Vigo. La autopsia ha revelado que la causa de la muerte fue una hipoxia (falta de oxígeno) mientras el juez ha prohibido la incineración del cuerpo. Hoy repasamos lo ocurrido esa mañana: «¿Pasaron tres horas desde que la madre rompió aguas hasta que se avisó al 061?». Ginecólogos y matronas advierten de los peligros del parto en casa e insisten en que debe ser asistido. Además dicen que no hay que elegir esta opción cuando el niño está de nalgas o si son gemelos. En clave de opinión hablan del tema obstetras del equipo Ron en «El parto domiciliario: un riesgo innecesario» y María del Carmen González en «Parir en casa, moda de riesgo».

Aumentan las protestas en los centros de salud gallegos. La dimisión de 22 jefes de servicio de los centros de salud de Vigo en protesta por el deterioro asistencial en primaria está provocando un efecto en cadena de apoyos. El conflicto ha llegado además al Parlamento y la oposición pide el cese del conselleiro Vázquez Almuíña, que es defendido por el PP: «Está a facer unha magnífica xestión».

En el ámbito político te contamos que el conflicto entre los dos sectores de En Marea acabará en los juzgados. La coordinadora denunciará ante la Fiscalía el acceso a los datos de los inscritos.

En clave económica analizamos los resultados de Inditex, que supera su récord de ventas en nueve meses tras evitar la guerra de descuentos. Gana 2.438 millones y aumenta su negocio en todas las áreas geográficas. Ya está en 202 mercados. En esta infografía puedes consultar hasta dónde llega la venta por Internet del grupo.

Hablamos también de otras empresas. Los 82 trabajadores de la planta de Isowat en A Coruña están pendientes de una oferta de compra que no acaba de fraguar mientras Vulcano necesita 15 millones para mantenerse a flote. El astillero negocia con el Santander para evitar la liquidación.

«No es verdad, las pensiones no están garantizadas». Es la contundente afirmación que hoy hace en una entrevista en La Voz el profesor y escritor Leopoldo Abadía. Puedes leerla completa aquí.

En el apartado de sucesos te contamos que en Ordes ha caído uno de los delincuentes más activos y peligrosos de Carballo. Fue arrestado ayer tras una persecución policial que concluyó en la AP-9 apenas 53 días después de su último apresamiento. Mientras, en Bueu, dos atracadores amordazaron y robaron a un matrimonio en su casa.

¿Aún no tienes los regalos de Navidad? Hoy te proponemos diez marcas únicas para regalar sin salir de Galicia. Artesanas, ecológicas, sostenibles y muy cuidadas. Así son las obras de unos creadores que apuestan por la calidad y producen desde aquí con estilo propio.

Mientras dormías

Sabela ha entrado en la final de Operación Triunfo por la puerta grande cantando en gallego. Interpretó el tema Negro caravel, de Rosa Cedrón, quien fue su profesora de canto, y Cristina Pato. Se ganó al público y a la audiencia con una emotiva y gran actuación. Aquí la puedes ver.

A las seis de la mañana ha tenido lugar un accidente múltiple en la AP-9 en Vigo que provocó importantes retenciones en los accesos a la ciudad. Hasta nueve vehículos se han visto implicados en el siniestro, que, según las primeras informaciones, no ha causado heridos.

Galicia en 313 concellos

Desde Cangas nos llega una de las imágenes más sorprendentes del día. La de un megapaso de peatones que rivaliza con la Gran Vía madrileña. La obra municipal desata todo tipo de comentarios jocosos entre los vecinos, que lo comparan con las luces de Vigo. Puedes verlo aquí.

El caso de supuesto maltrato animal de Fisterra puede dar un giro inesperado y cobra fuerza la idea de que el can, aunque no estaba bien atendido, se ahorcó por accidente.

En Santiago, la última ferretería del casco histórico baja la persiana tras 160 años. Casas Chico cerrará en unas semanas el local de Casas Reais, cuyo nuevo propietario abrirá un negocio de hostelería.

El mundo del kárate en A Coruña perdió la semana pasada a un gran referente. Tal y como rezaba su esquela, el cuerpo y el espíritu del maestro Michio Kodama se separaron el pasado 2 de diciembre a los 63 años de edad.

Opinión

«Sánchez fue el platillo que 'retiñe'». Xosé Luís Barreiro Rivas comenta la intervención de Sánchez ayer en el Congreso y escribe: «La intervención de Sánchez ante el Congreso, pensada para mantener una lamentable equidistancia entre Torra y Casado, fue muy hábil, pero poco inteligente».

Lo más destacado en deportes

El expresidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Xuvia, Eloi Saavedra, pone el foco de crisis actual de la pesca deportiva en la inacción de los gestores. «Sen calidade de hábitat, non hai nada que facer coa pesca fluvial», explica.

Hoy hablamos además de una gallega en la élite del arbitraje. Y es que la ourensana Zulema González recibirá la escarapela que le permitirá en el 2019 ser la primera de la comunidad en dirigir partidos de las mejores competiciones del mundo. «Ser internacional es un orgullo», cuenta.

Hoy será noticia

PP y Ciudadanos comienzan las reuniones del grupo de trabajo entre ambas formaciones para analizar las propuestas de cada partido, con la intención de buscar un acuerdo programático que sea la base de un pacto de gobierno en Andalucía y que sustituya al PSOE tras 36 años al frente del Ejecutivo.