La oposición pide sin éxito que comparezca el conselleiro de Sanidade por la conflictividad laboral

El PP sale en defensa de Vázquez Almuíña: «Está a facer unha magnífica xestión»


Santiago / La Voz

El grupo del Partido Popular extendió este miércoles una barrera de protección en torno al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, cuya comparecencia parlamentaria fue reclamada sin éxito por todas las fuerzas de la oposición con el fin de ofrecer explicaciones por la conflictividad laboral que azota al sistema público de salud.

La situación de la sanidad va a ocupar buena parte del pleno que acogerá la próxima semana el Parlamento, que también dará luz los Presupostos de la Xunta para el 2019. El portavoz de En Marea, Luís Villares, dijo que hay una «revolta xeneralizada» en la sanidad gallega y Feijoo debería actuar «cesar fulminantemente» al conselleiro de Sanidade antes del próximo pleno. «A sanidade está en situación límite», añadió a su vez la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que exigió al presidente de la Xunta medidas que acaben «con este sanicidio provocado por oito anos de recortes», mientras el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aparte de solicitar junto a los demás grupos la comparecencia de Vázquez Almuíña le pidió que «faga unha reflexión persoal» por su «incapacidade de resposta» ante la conflictividad laboral en el Sergas.

Desde el PP, su portavoz, Pedro Puy, llamó a la calma explicó que se impidió que Vázquez Almuíña rindiera cuentas ante la Cámara el próximo martes porque ya estaba anunciada otra comparecencia del conselleiro, en el seno de la comisión de investigación sobre los recortes de la sanidad, que se sustanciará «en tres ou catro semanas ao máis tardar». El único matiz es que en dicha comisión de investigación no participa la oposición, pese a que fue creada por una petición conjunta de PSOE, En Marea y BNG.

Puy volvió a sugerir que la oposicion debería reincorporarse a dicho órgano parlamentario para poder desarrollar su labor, dicho lo cual defendió de forma entusiasta al conselleiro de Sanidade: «A sensación que temos dende o PP é que está a facer unha magnífica xestión».

El deterioro de la primaria y conflictos laborales cercan a la sanidad gallega

e. álvarez/ D. sampedro

El sindicato O'Mega cifra en 750 las operaciones aplazadas por la huelga en nueve días

La sanidad gallega atraviesa un momento delicado. Los frentes abiertos se multiplican. El más grave, la dimisión en bloque de 22 jefes de centros de salud de Vigo, por el «deterioro insostenible» y el «sobreesfuerzo que deben afrontar los profesionales». Los médicos escenificaron su renuncia en el colegio oficial de Pontevedra, pero poco tardó el Consello Galego, que agrupa a los cuatro colegios médicos, en respaldar estas críticas. De hecho, asegura que esta protesta «es compartida por el conjunto de la colegiación en ese ámbito asistencial». El Consello Galego desmiente las justificaciones de la consellería, que asegura que no hay médicos ni pediatras para contratar, y pone como ejemplo otras comunidades que sí han llegado a acuerdos con sus profesionales. «No afrontar los problemas solo contribuye a generar malestar y conflicto», denuncian. Exigen financiación suficiente y racionalizar la creciente demanda sanitaria de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La oposición pide sin éxito que comparezca el conselleiro de Sanidade por la conflictividad laboral