Galicia reclama tres juzgados de lo social que considera «imprescindibles»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Pide además al Ministerio de Justicia un juzgado de primera instancia en A Coruña y cinco nuevas plazas de jueces

12 dic 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Galicia reclama al Ministerio de Justicia la creación de tres nuevos juzgados de lo social que considera «imprescindibles» y que estarían situados en Lugo, Santiago y Vigo. Este fue el asunto principal abordado hoy en A Coruña por la comisión mixta de Xustiza en la que estaban presentes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda.

Esas son las plazas que la comisión considera «prioritarias» dentro de las necesidades existentes en la actualidad, como destacó el conselleiro, que explicó que el ministerio había comunicado a la Xunta la posibilidad de la creación de tres nuevos juzgados para el año 2019. De todas formas, Galicia considera que también son necesarios un juzgado de primera instancia en A Coruña y cinco jueces más: uno para la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y cuatro jueces de adscripción territorial (JAT), un por provincia, para estar a disposición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tanto Cadenas como Rueda explicaron que comunicarán al ministerio su disposición a aceptar nuevas plazas en el caso de que otras comunidades renuncien a las que se les puedan conceder, algo que ya se ha planteado en años anteriores.