Alerta naranja por temporal costero y amarilla por fuertes vientos

GALICIA

Xavier Fonseca

Mañana nevará por encima de los 1.000 metros en las zonas de montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones importantes

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

La situación meteorológica se va a complicar en Galicia en las próximas horas. Un frente dejará lluvias generalizadas y vientos del sur que irán aumentando en intensidad hasta alcanzar intervalos muy fuertes de cara a la próxima madrugada. Además hay temporal en el mar, con aviso naranja que comenzará esta tarde en el oeste de A Coruña y que mañana ya afectará a todo el litoral gallego. En todas las zonas se espera mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros.

La Aemet ha activado además la alerta amarilla a partir de las nueve de esta noche y hasta las seis de la madrugada de mañana por vientos intensos de hasta 80 kilómetros por hora en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en A Mariña, y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Ante esta situación de alerta naranja en el litoral gallego la Xunta recomienda la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida de precaución en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y los amarres de las embarcaciones.

Aconseja evitar los paseos por las instalaciones portuarias, en especial en aquellas zonas de especial peligro como los diques de abrigo o escaleras de acceso. También se desaconseja aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Tras pasar el frente esta madrugada, mañana jueves será una jornada de chubascos con granizo y aparato eléctrico en la comunidad gallega. La cota de nieve se situará por la mañana en los 1.000 metros, subiendo a 1.300 por la noche, según las previsiones de MeteoGalicia, con alerta amarilla para las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve por encima de los 5 centímetros. 

La alerta naranja en todo el litoral se mantendrá hasta las primeras horas del viernes.