El saldo vegetativo vuelve a hundirse: 9.135 muertes más que nacimientos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

En los seis primeros meses del 2018 cayó un 6,8 % el número de alumbramientos

09 abr 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

La despoblación y envejecimiento de Galicia se acelera. Las proyecciones de población se van a quedar cortas en su dibujo de una comunidad con muchos menos habitantes en el horizonte de medio siglo, tiempo en el que se ha llegado a apuntar la pérdida de hasta un millón de residentes en el peor escenario posible.

Los datos de movimiento natural de la población que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística apuntan a que la pérdida de residentes por vía natural (nacimientos menos fallecimientos) es cada vez más adversa después de casi cuatro décadas de números negativos. Entre enero y junio de este año el saldo vegetativo de Galicia ha caído en 9.135 personas, fruto de los 8.312 nacimientos registrados frente a las 17.447 muertes acaecidas en la comunidad.

Muestra de que la evolución estadística de la población gallega va a peor de manera progresiva es que el número de nacimientos ha caído en un 6,8 % respecto al primer semestre del año anterior, mientras que en el caso de las defunciones estas han crecido en el mismo tiempo un 3,7 %.