Gonzalo Caballero responde al cuarto día: «Neste partido non hai purgas: houbo primarias»

Juan Capeáns / La Voz SANTIAGO / OURENSE

GALICIA

paco rodríguez

Pachi Vázquez critica la deriva de Sánchez y pronostica una «carnicería» en las municipales

11 dic 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

El secretario general de los socialistas gallegos ha ofrecido su interpretación sobre el portazo que ha dado al partido la pasada semana Pachi Vázquez, y sin entrar en valoraciones personales sobre los motivos esgrimidos por el hasta ahora referente ourensano ha aportado dos claves: la democracia interna y la necesaria adaptación de todos «aos novos tempos políticos». Para Gonzalo Caballero, en el PSdeG «non hai purgas, houbo primarias», un argumento con el que pretende desmarcar a la actual dirección de cualquier decisión sobre el papel de los líderes y miembros destacados del socialismo gallego, que dejó en manos de las bases y a los que permitió, asegura, «marxe de participación».

Sin citar expresamente la decisión de Vázquez, Caballero se puso a sí mismo como ejemplo de un militante que, durante más de dos décadas, no siempre estuvo de acuerdo con la dirección pero que respetó sus decisiones. «E cando deixe de ser secretario xeral, seguirei sendo militante, eu vou morrer no PSdeG», insistió, dejando entrever cuál es la actitud que le hubiese gustado apreciar en Pachi Vázquez, al cual las bases no respaldaron cuando trató de ser el candidato a la alcaldía ourensana, en el 2014, ni hace un año, cuando estaba en juego el poder provincial. Por ello, el actual líder socialista pidió en genérico comprensión ante «os distintos tempos do partido», marcados en la actualidad por las decisiones de la militancia.

Más que incidir en las circunstancias estrictamente gallegas, Caballero se vio obligado a defender el proyecto de Pedro Sánchez, al que Vázquez ha atacado con dureza en los últimos días por el rumbo que ha tomado el partido en Madrid bajo su dirección. Sin embargo, le recuerda que el actual presidente del Gobierno también es un líder que salió de unas primarias en las que tuvo un apoyo mayoritario en «España, en Galicia e tamén en Ourense», la provincia en la que se le atribuye influencia al que fue conselleiro con Pérez Touriño.

A lo que no parece dispuesto el actual secretario general es a perder mucho más tiempo con este asunto. «Non vou caer no erro de entrar en estratexias dialécticas que nos fagan perder o horizonte», que no es otro que tumbar al PP de Feijoo, sentenció Caballero al término de una reunión vespertina de la ejecutiva. En esta, se decidió que Xoaquín Fernández Leiceaga estará al frente de un comité de estrategia con vistas a las elecciones municipales, un órgano en el que también participarán otros dirigentes socialistas, como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Drástica «normalidade»

El también portavoz parlamentario trasladó por la mañana el «máximo respecto» hacia la decisión de Vázquez, que dijo encajar con «normalidade» a pesar de ser «drástica». Leiceaga cree que, «cando un marcha voluntariamente, o máis liberal é deixar que iso aconteza». Así se expresó en O Hórreo el referente socialista, que ve la próxima cita con las urnas como una oportunidad para la renovación de los cuadros orgánicos del partido que demandan «cidadáns e militantes».

Pachi Vázquez acusa a Gonzalo Caballero de llevar a cabo una «purga obsesiva»

El viernes Pachi Vázquez anunció a los suyos con un wasap que abandonaba la militancia del PSOE. Una hora después, según asegura, habló por primera vez con Gonzalo Caballero. El ex secretario general del PSdeG concedió ayer su primera entrevista tras anunciar su espantada y cargó duramente contra el actual líder de los socialistas gallegos.

A Vázquez le dolió no haber sido invitado ni a la toma de posesión de Caballero ni al aniversario del PSdeG. En este sentido, en declaraciones a Radio Galega, acusó a la actual dirección de querer «silenciar corenta anos de historia». «Todos ganamos e perdemos congresos, pero o que nunca vin como estou vendo agora é esta purga obsesiva», declaró el carballiñés. A su juicio, hay un interés por cortar con el pasado, y advirtió a Caballero: «Pero, compañeiro, que levamos 140 anos... Hai que ser moi parvo, moi parvo, moi parvo para pensar que lle vas achegar algo novo ao socialismo». Además, Vázquez también criticó al actual secretario general por haber intentando sin éxito entrometerse en las primarias locales y por no estar en el Parlamento haciendo ya oposición a Feijoo. Y concluyó: «Gonzalo Caballero é o principal responsable de todo o que está pasando». 

También contra Pedro Sánchez

En todo caso, en su entrevista radiofónica el ya exmilitante socialista tuvo la oportunidad de atacar con dureza también a Pedro Sánchez, al que acusó de querer solo «que se vaia Susana [Díaz]». «O PSOE faría ben en deixar esa política de purgas e de eliminación de compañeiros que non pensan coma eles e tratar de resintonizar coa sociedade e con esa centralidade que abandonamos botándonos en maos de non se sabe moi ben quen», añadió.

Vázquez cree que, tras la moción de censura, Pedro Sánchez debería haber convocado elecciones y no haberse apoyado en Podemos y en partidos nacionalistas. «Para min, como para miles ou millóns de persoas en España, é inexplicable qué pintamos con 85 deputados gobernando un país da man de xente que só quere que lle vaia mal a España e ao PSOE», dice el ex secretario general de los socialistas gallegos, que pronostica una «carnicería» para el partido en las próximas elecciones autonómicas y municipales: «Haberá xente que lle queira ao partido tanto coma min. Máis ca min, teño dúbidas. E, cando eu mesmo son un dos que me vou, mal asunto».

Y ¿participará de algún modo Pachi Vázquez en esos comicios? «Eu nunca vou estar en Ciudadanos», aclara el carballiñés en respuesta a los rumores que lo situaban como candidato de esa formación a la alcaldía de Ourense. «Non comparto case nada con ese partido», aseguró Vázquez, que pidió calma a los militantes que piensan en dejar el PSOE por su rumbo actual. Sin embargo, añadió: «A todos aqueles que os están purgando, que os están botando: eses si que temos que falar un día para dicirlles que non hai dereito a que nos fagan renunciar á nosa ideoloxía socialista. Polo tanto, hai que aguantar, hai que seguir, pero non hai que deixar que nos tomen por idiotas».

Los aludidos, los pachistas, están pendientes de celebrar una reunión en la que estudiar la decisión tomada por Pachi Vázquez. Algunos de ellos apuestan de forma más o menos clara por abandonar el PSOE, como hizo su líder. Ese encuentro, según indicaron, tendrá lugar en los próximos días.

También en La Voz