El comité electoral de En Marea acusa ahora a la coordinadora de tener «secuestradas» las primarias

Un miembro de la comisión de garantías asegura que la coodinadora insiste en pedir la renuncia de los miembros del comité que accedieron al censo. «Esto é un despropósito, estamos extralimitándonos»

;
El comité electoral de En Marea acusa a la coordinadora de «secuestrar» las primarias Un miembro de la comisión de garantías asegura que la coodinadora insiste en pedir la renuncia de los miembros del comité que accedieron al censo: «Esto é un despropósito, estámonos extralimitando».
C. C

«A coordinadora ten secuestrado o proceso de primarias». Sonia Mauriz, acompañada de otros cuatro miembros del comité electoral de En Marea, era contundente en su acusación apenas 24 horas después de conocerse los resultados de las dos auditorías encargadas para investigar las irregularidades presuntamente cometidas antes del sábado 1 de diciembre. 

El comité insiste en que la coordinadora no fue neutral y está actuando como «xuiz e parte neste proceso» después de actuar de forma «imprudente e unilateral», además de poner impedimentos a su trabajo. «No plenario de En Marea do 27 de outubro as inscritas elixiron o comité electoral como órgano independente con plenas competencias para dirixir e organizar o proceso electoral (...). Segundo se establece no regulamento, o comité electoral, para o desempeño das súas funcións, debe ter acceso ó censo electoral como calquera xunta electoral en calquera proceso democrático».

Mauriz insistió en que «había garantías o 1 de decembro e sempre as houbo». Confirman que dos personas del comité sí accedieron al censo, pero porque estaban autorizadas. «Tiveron un acceso puntual e momentáneo dentro do que corresponde á súa función de consulta e control, con todas as garantías e as cláusulas de confidencialidade firmadas e entregadas a Gonzalo Rodríguez». Sobre dicho acceso además, aclaran que se detectó la entrada desde cuatro direcciones ip distintas pero que las personas que accedieron fueron dos. «Todos os membros do comité asinaron un documento e a maiores, tres persoas asinaron outro de maior garantía. Elas eran as elixidas para poder acceder ó censo», matizó Pablo Nieves.

Mauriz explicó además que, por ahora, no tienen acceso a las conclusiones de las dos auditorías.  «O comité electoral non tivo acceso. Só tivemos un informe de viva voz da comisión de garantías. Pero do trasladado ós medios de comunicación quedou claro que non houbo manipulación nin alteración do censo, causa maior aducida para xustificar a suspensión do proceso electoral. Sorprendeunos moito esta cuestión logo da belixerancia amosada en semanas anteriores, onde diante dunha cuestión interna, se amenazába co Código Penal. É dicir, con levar ó cárcere a compañeiros de partido».

;
Martiño Noriega: «Non existe xustificación para adiar o proceso electoral de En Marea» O alcalde de Santiago, petencente a Anova, amosa a súa opinión sobre o proceso de renovación na formación.

Un miembro del comité de garantías: «Estamos extralimitándonos»

Manuel Nogueira, miembro del comité de garantías, explicó que mientras tenía lugar la rueda de prensa, estaban reunidos la coordinadora y los miembros de la comisión de garantías, después de que ayer desde la coordinadora pidiesen la revocación de los miembros del comité que habían accedido al censo. Nogueira, como miembro de esa comisión de garantías, definió la situación actual de «despropósito» y explicó que por eso se había levantado de la mesa. Según sus palabras, «a coordinadora e a comisión de garantías estamos extralimitándonos na nosa función. Os 13 membros comité electoral foron elixidos democráticamente nun plenario e son eles o único órgano competente e lexitimado no proceso de primarias».

Nogueira explicó el origen de sus dudas, que fueron cobrando fuerza desde finales de noviembre. «Todo o sucedido a raíz da paralización cautelar do día 27 está basado en supostos e futuribles pero non temos base real», insistió. 

En Marea no descarta expulsar a los que accedieron sin permiso al censo

susana luaña
;
Gonzalo Rodríguez: «Si queremos que a política sexa distinta temos que dar exemplo» El reponsable del comité electoral de En Marea señala que una auditoría encargada por la formación acredita que hubo cuatro accesos irregulares al censo, de los cuales dos, son de miembros del comité no adscritos a ninguna de las dos candidaturas.

Las auditorías confirman la entrada irregular de 4 personas, 2 del comité electoral

El resultado de las auditorías encargadas por la dirección de En Marea, una vez que se tuvo constancia de que hubo accesos irregulares al censo, no hace sino cronificar la crisis y la división interna en el partido, porque los informes confirman que sí hubo entradas indebidas, y por eso la dirección y el comité de garantías consideran que el asunto es de tal gravedad que es necesario tomar medidas, mientras que el comité electoral, cercano al sector crítico, insiste en que no hay motivos para seguir retrasando las primarias.

Las conclusiones de los informes las dio a conocer ayer Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora y responsable del censo. Dijo que se había encargado uno interno al técnico de Medrando (la plataforma de inscripción para las elecciones) y otro externo a un perito informático. Las dos confirman la entrada irregular al censo de cuatro personas, de las que dos son del comité electoral. Las otras dos son miembros de En Marea pero que no están en dicho órgano. Esas personas «non autorizadas» accedieron a «fichas e DNI dos inscritos», reiteró Rodríguez. No se tiene constancia, sin embargo, de que hubiese manipulación del censo; es decir, de que se modificase.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

El comité electoral de En Marea acusa ahora a la coordinadora de tener «secuestradas» las primarias