El PP justifica su cambio de posición sobre la cesión de la AP-9 en el traspaso de la AP-1 al País Vasco

La tramitación de la ley para la transferencia a Galicia de la autopista del Atlántico se debatirá mañana en el Congreso


redacción

La vicesecretaria de Comunicación del PP, la gallega Marta González, justificó ayer que el Partido Popular vaya a votar ahora en Madrid a favor del traspaso de la AP-9 a Galicia -cuando estaban en el Gobierno se opusieron de plano a la transferencia- en evitar un «agravio» a los gallegos, después de que el Gobierno haya cedido al País Vasco la titularidad de la AP-1 una vez liberada del peaje tras extinguirse el período de concesión, algo que en la AP-9 no sucederá hasta agosto del 2048. No obstante, el Estado se ve obligado a transferir estas infraestructuras en base al Estatuto de Guernica, que prevé que todas las carreteras que discurren por el País Vasco deben ser transferidas a las diputaciones forales.

La tramitación de la ley para la transferencia a Galicia de la autopista del Atlántico se debatirá mañana en el Congreso, después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez levantara las reservas que sobre este asunto mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy, y que evitaron incluso que la cuestión se llegara a debatir, a pesar de que había un posicionamiento unánime en el Parlamento gallego.

Ahora, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, en una entrevista en la Radio Galega, argumenta que la razón fundamental de la negativa del Gobierno del Partido Popular «era precisamente la consideración de la AP-9 como una infraestructura de interés general», ya que comunica dos países, España y Portugal, e «infraestructuras críticas como tres aeropuertos».

En cambio, ahora asegura que «fue el Gobierno del Estado el que mudó su posición con respecto a las autopistas del Estado», al decidir cederle al País Vasco la titularidad de la autopista AP-1, por lo que «sería un agravio para los gallegos, si esta es la posición general del Gobierno». Pese a apuntar que se desconoce cuál será el sentido del voto del PSOE, Marta González sugiere que debería ser «favorable» tras lo sucedido con la AP-1, si bien después se verá «cuál es la mejor manera de que esa transferencia se haga una realidad».

Ciudadanos se posiciona el lunes sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia

La formación naranja rechaza que negase en su momento la celebración del debate

Ciudadanos mantendrá una reunión este lunes para fijar su posición sobre el debate de la transferencia de competencias de la AP-9 a Galicia, que se celebrará en el pleno del Congreso de este martes. Así lo ha avanzado la portavoz del partido naranja en Galicia, Olga Louzao, quien, sin embargo, no ha precisado si este encuentro del partido será a nivel gallego o estatal. 

Según recoge Europa Press, Louzao rechaza que C's negase en su momento la celebración del debate: «Simplemente se paralizó en la Mesa del Congreso por ser un tema que consideramos que afecta a los Presupuestos del Estado y, por lo tanto, no se podía llevar a cabo». Asegura Louzao que el veto era un «recurso» que mantenía «que todas las propuestas que afectasen a los Presupuestos Generales del Estado no se podían llevar a cabo», algo que después, añade, «se solucionó». Mantiene que C's «nunca negó» la transferencia de las competencias, sino que esa paralización afectaba también a «otras propuestas», y que solo pedía «que se tuviese toda la información técnica».

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP justifica su cambio de posición sobre la cesión de la AP-9 en el traspaso de la AP-1 al País Vasco