Los peajes de la AP-9 volverán a subir en enero un 3,47 %

GALICIA

xoan a. soler

El incremento será más del doble del que registrarán las demás autopistas de España, al volverse a cargar las obras de Rande y Santiago y la gratuidad del eje Vigo-Pontevedra

10 dic 2018 . Actualizado a las 21:35 h.

Los gallegos sufrirán el próximo 1 de enero la mayor subida en los precios de los peajes de una autopista de toda España. Mientras la evolución de precios del sector ha fijado finalmente el incremento de tarifas en un 1,67 %, actualizando en dicho porcentaje los peajes de toda la red de autopistas de la red estatal, en la AP-9 gallega se sumará a dicho encarecimiento un 1 % a cuenta de las obras de ampliación de Rande y Santiago, y un 0,8 % más para compensar a Audasa de la gratuidad establecida en el eje Vigo-Pontevedra en los viajes de vuelta en el día.

La subida en la principal arteria de Galicia será por tanto de un 3,47 % después de haberse encarecido en un 2 % el pasado mes de octubre, fecha en la que el Gobierno de Pedro Sánchez dio el visto bueno a los convenios establecidos por los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011 y de Mariano Rajoy en el 2013 que dieron cobertura legal a las subidas que en el caso de las obras de ampliación se seguirán registrando todos los 1 de enero hasta el año 2038.

A falta de que el Ministerio de Fomento apruebe las tarifas propuestas para cada tramo por Audasa (que tiene la facultad de redondear sus tarifas equilibrándolas entre los distintos itinerarios para que sea más rápido y fácil el pago en las cabinas al establecer precios en múltiplos de cinco) viajar entre los dos extremos de la AP-9, Ferrol y Tui, pasará a costar desde el 1 de enero 21,55 euros, cuando ahora cuesta 20,85 y en enero del 2017 eran 20 euros. El trayecto entre Vigo y A Coruña de los 15,85 euros actuales en peajes pasará a costar 16,40 euros, cuando en enero pasado estaba situado en 15,50 y en el 2017 en 15,20.

El aumento del 1 % en la AP-9 se sumará todos los años al porcentaje de revisión que se fije para el sector todos los 1 de enero, subida vigente desde octubre pasado durante 20 años. La tercera de las subidas que se sumará el próximo mes, de un 0,80 % se volverá a repetir también en el 2020 para que Audasa ingrese los importes que desde el 2013 no cobra a quienes hacen el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra. Ya en octubre se aprobó que por dicho concepto subiesen las tarifas de la AP-9 un 1 %. Está por determinar qué pasará a partir del año 2021, tanto si se mantiene o no la bonificación en dicho eje del sur de la comunidad, y cómo afectaría a las tarifas de mantenerse dicha gratuidad. 

Más información