Pachi Vázquez: «As municipais van a ser unha auténtica carnicería para o PSOE»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez
Pachi Vázquez MIGUEL VILLAR

El exlíder de los socialistas gallegos advierte que el revés de Andalucía no va a ser un hecho aislado y dice que es producto de «gobernar da man» con Podemos y el secesionismo catalán

10 dic 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG entre los años 2009 y 2013, se explayó este lunes en profundidad sobre las razones que hay detrás de su renuncia a seguir militando en el partido, que básicamente atribuyó a los «odios internos» que a su juicio están «destrozando» la organización, y mostró su discrepancia con cómo están conduciendo las cosas tanto Pedro Sánchez, desde el Gobierno de España, como Gonzalo Caballero, al frente del partido en Galicia. Tanto es así que pronosticó que «as eleccións municipais e autonómicas van a ser unha auténtica carnicería para o PSOE».

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el que fuera alcalde de O Carballiño durante una década y conselleiro de Medio Ambiente en el bipartito de Touriño puso de relieve que «agollá me equivoque ao cen por cen» en sus pronóstico, pero advirtió que lo ocurrido en Andalucía no es, ni mucho menos, un hecho aislado.

Constató que el PSOE perdió la centralidad política, porque «estamos gobernando da man daqueles que non queren que existamos», y aludió expresamente a Podemos y a Esquerra. «Eu asinei como secretariro xeral a declaración de Granada e iso voou polos aires», remarcó, en alusión al acuerdo auspiciado por Rubalcaba entre el PSOE y el PSC, que ofrecía una visión territorial del modelo de estado federalizante y alejada de las posiciones secesionistas. «O de Andalucía non é un feito aillado», dijo Pachi Vázquez sobre la hecatombe sufrida por el partido, que vincula directamente con los peajes de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.

También ahondó el exlíder de los socialistas gallegos en los detonantes de su renuncia como militante, en las «purgas e vetos» que dice haber sufrido él y su gente, y a que la única llamada que recibió en todo este tiempo del actual secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, fuese «unha hora despois de anunciar que marchaba». Lanzó un par de recados a la dirección: «O odio interno está destrozando este partido» y consideró contraproducente celebrar primarias para rearmar la organización y, al mismo tiempo, «renunciar a entrar no Parlamento galego», donde no están ni el número uno, ni el dos ni el tres del PSdeG. «Entre todos somos aínda moi poucos», esgrimió.

Sobre sus planes de futuro dijo de forma tajante: «Eu nunca vou a estar en Ciudadanos, nunca», y advirtió que cada día en la vida «se xoga a súa propia final, e logo xa veremos». «Teño por diante miles de proxectos personais e un problema xudicial», matizó, antes de dejar claro que no va a permanecer callado ni a dejar de opinar ante la deriva que dice apreciar en el partido del que formó parte en el último cuarto de siglo.