«La jornada partida es de la época de las amas de casa»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

10 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ferrol y en el municipio vecino, Narón, quedan tres centros con jornada partida, es decir, los alumnos de infantil y primaria salen a la una de la tarde para regresar sobre las tres. «La jornada partida es de la época de las amas de casa, ya nadie puede conciliar con un horario así», cuenta una de las madres del colegio Compañía de María, donde se está promoviendo una votación para cambiar al horario intensivo. «No tenemos fecha aún, y tendrían que votarlo así el 58 % de las familias», explica Juan Vidal, el director de un centro en el que se están dando todas las facilidades para este avance que tiene que ser refrendado por la Jefatura Territorial. Se mantendrá, por ejemplo, el servicio de comedor y habrá actividades para que los pequeños puedan estar por la tarde en el centro escolar.

«Yo soy autónoma, pero me tengo que organizar para salir a la una y recoger a los niños; el resto debe recurrir a los abuelos o contratar a alguien», cuenta Teresa Acevedo poco antes de acercarse a un centro escolar en el que se hacen turnos de padres para llegar a tiempo a las salidas.

«Tal vez los padres con niños en educación infantil estén más interesados, pero en cuanto comienzan a tener deberes o actividades está claro que la jornada continua es la mejor», precisa una de las promotoras de un cambio para el que se han recogido firmas y que también se intentó sin éxito en otro centro de la ciudad: Mercedarias. En ambos las consultas previas realizadas entre las familias dejaban claro que la mayoría quería que sus pequeños rematasen el horario lectivo en torno a las tres. «Si no lo hacen terminarán sin niños», augura esta madre.