Concluyen la voladura controlada de los 2.800 kilos de material de la pirotecnia de Tui

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

Guardia Civil de Pontevedra

La Guardia Civil lo llevó a canteras apartadas para destruirlo después de sacarlo del almacén

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

Once días después de entrar en la pirotecnia de Tui para retirar todo el material pirotécnico que aún conservaba, la Guardia Civil concluyó ayer la destrucción de todo el material explosivo. En la última semana, los técnicos del instituto armado han estado explosionando todo el material que guardaba el establecimiento de Francisco González Lameiro, el único detenido por la explosión de un almacén ilegal que arrasó un pueblo en la parroquia de Paramos, también en Tui, provocó decenas de heridos y mató a dos personas. Eran más de 2.800 kilos de material.

Aquel zulo daba servicio, presuntamente, a la pirotecnia La Gallega, en Baldráns. Pero para entonces esta ya había sido declarada ilegal por problemas urbanísticos. El Concello no tomó medidas hasta después de la trágica explosión de Paramos. En el mes de septiembre se precintó la pirotecnia y el 28 de noviembre los tédax entraron en ella para llevarse de allí todo el material explosivo que quedaba.

Desde entonces, han estado destruyéndolo. Para ello, los agentes trasladaron a varias canteras abandonadas el material pirotécnico y fueron realizando explosiones controladas. Eran tantos kilos que les llevó más de una semana acabar con todo. La labor fue ejecutada por personal del Gedex y de las intervenciones de armas de la Guardia Civil de Pontevedra y Tui. El material se explosionó en Oia a principios de semana y en los últimos días en Tui.