Cesáreo Pardal: «AVE y año santo pueden transformar el panorama turístico»

Reconoce que el sector está preocupado por el escaso número de vuelos internacionales con los que cuenta en la actualidad Galicia


Redacción / la voz

Cinco años después de su creación, el Clúster de Turismo de Galicia aglutina a más de 7.000 empresas que representan el 95 % del sector en la comunidad. Cesáreo Pardal (Padrón, 1969) forma parte de su directiva desde el origen y desde hace unas semanas ha sustituido a Francisco González en la presidencia. Sus objetivos: mantener la línea de trabajo ya en marcha y ser la voz del turismo gallego.

-Lo primero es darle continuidad al proyecto que iniciamos hace cinco años. Estamos en un punto muy bueno, puesto que se fueron cumpliendo los objetivos de ser la voz del turismo. Actualmente congregamos una parte importante del sector, mantenemos una muy buena colaboración con la Administración y vamos a seguir trabajando en ella, y también en los planes de formación, y continuaremos asistiendo a ferias internacionales.

-Habla de formación. Precisamente esta es una de las carencias que se achaca a los profesionales del sector.

-Hay que darse cuenta de que inicialmente los propietarios de establecimientos turísticos no tenían esa formación con la que sale hoy la gente de las escuelas de hostelería. El relevo está llegando a estos establecimientos, ya hay un proceso de segundas generaciones, de gente mucho más preparada, y seguimos preparándonos y formándonos, porque el sector ha evolucionado mucho y hay que seguir adaptándose a las nuevas herramientas de trabajo.

-Advertía la Xunta hace unos días que el bum turístico está llegando a su máximo y que no será posible mantener ese crecimiento continuado. ¿Está de acuerdo?

-Nosotros abogamos por un turismo de calidad. No queremos crecer en cantidad sino en calidad, es nuestro mayor objetivo. El sector está preparado para seguir creciendo en calidad: mayor calidad en nuestros establecimientos, mayor formación, mayor rentabilidad de nuestros negocios, y siempre calidad suprema.

-Algunos establecimientos tienen problemas para encontrar personal cualificado en verano.

-Sí, la verdad es que sí. Nuestro sector está creciendo de forma paulatina y en época estival se demanda una mayor mano de obra. Desde luego lo que se está tratando de hacer por parte de la Administración y del sector es buscar la desestacionalización. Se está cumpliendo ese objetivo y eso ayudaría a dar una mayor estabilidad al personal.

-El objetivo de la desestacionalización es viejo. ¿Se ha avanzado?

-El 65 % del turismo que viene a Galicia viene fuera de los meses estivales. Estamos logrando que cada vez venga más gente fuera del verano y tenemos que seguir trabajando en ello. Claro que el Camino tira mucho, creo recordar que en torno al 65 % de los peregrinos son internacionales. El sector necesita seguir trabajando para que crezca el turismo internacional y para eso tenemos que tener mayor conectividad. Nos preocupa muchísimo el sector aeroportuario, seguimos diciendo que los vuelos internacionales a Galicia son insuficientes. Abogamos para que esta situación cambie.

-¿El AVE ayudará a que crezca el turismo de fin de semana?

-Entendemos que el AVE va a marcar también un antes y un después en el sector turístico. Estamos convencidos de que va a llegar al mismo tiempo que el año santo, con lo cual se van a producir dos efectos altamente positivos para el sector. Esto puede transformar el panorama turístico en Galicia. Tenemos que estar preparados para recibir a los peregrinos y visitantes que van a venir en el 2021, pero también nos preocupa muchísimo lo que pueda suceder después. Hay que trabajar para que haya una continuidad después del Xacobeo.

-¿Cuáles son las claves de ese trabajo?

-Organizarse, planificarse y estar unidos para que esa planificación sea efectiva. Y para que haya esa buena coordinación es necesario que el sector privado trabaje conjuntamente con el sector público, pero quizás es más importante que el sector público trabaje conjuntamente con el sector público, que es algo que todavía nos tienen que demostrar.

-¿Se refiere a coordinación entre administraciones?

-Sí, entre las distintas administraciones. El turismo no entiende de colores.

-Hablaba de desestacionalizar. ¿Es necesario también descentralizar, llevar el turismo hacia lugares menos explotados?

-Hay una serie de recursos que no están paquetizados, que no están comercializados. Esos recursos hay que tratar de potenciarlos y conseguir que la gente se mueva por otras zonas que no son tan turísticas.

-Los pisos turísticos, ¿siguen siendo un problema?

-No lo vemos como un problema, sino como una situación que se ha regulado por parte de la Administración. Hay un decreto de viviendas de uso turístico en vigor, y hay 6.000 viviendas que se han regularizado en este último año, y creo que ha sido altamente positivo para el sector. Por fin comenzamos a trabajar todos con unas reglas de juego. Hay que seguir incidiendo en esos establecimientos que no están dados de alta; el hecho de estar regulados lo que hace es fortalecer al sector y dar unas garantías al turista.

-Cuando comenzó el proceso ustedes hablaban de que había 30.000 en Galicia. Solo se han regularizado 6.000.

-Entendemos que hay que tomar cartas en el asunto. No se puede negar el pan a nadie, pero tenemos que jugar todos con las mismas cartas, que el turista se sienta protegido y dar una buena imagen. Este tipo de negocios cada vez van a ir más en aumento y lo que hay que tratar es de hacerlo bien.

-¿Hay que adaptarse a los nuevos modelos?

-El cliente es muy libre de escoger el establecimiento que más le gusta y tiene que estar tranquilo con lo que escoge. Esto ha pasado en todos los sectores: ha pasado con el taxi y está pasando con los restaurantes, es una evolución constante y hay que adaptarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cesáreo Pardal: «AVE y año santo pueden transformar el panorama turístico»