La Axencia de Doazón intensifica sus llamadas para subir las reservas de sangre

Diciembre es uno de los meses más críticos por los festivos y el período navideño


santiago / la voz

Un puente festivo y la proximidad de las Navidades son un motivo de inquietud para la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). Más aún si en estos momentos las reservas de los grupos A positivo y 0 positivo, los que se corresponden con el 75 % de la población, están bajas. De ahí que esta agencia esté intensificando los llamamientos a sus donantes habituales para que se acerquen a alguna de las unidades móviles o a los puntos fijos que tiene ADOS, con el objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales gallegos, que precisan diariamente entre 400 y 500 donaciones. Otro grupo en el que hacen hincapié los responsables de este organismo es el 0 negativo, el conocido como donante universal. En estas fiestas hay gallegos que viven fuera y que durante este período regresan a sus casas, y esta es otra oportunidad que aprovecha la Axencia de Doazón para reforzar las llamadas a este colectivo. La próxima semana arrancará una campaña mediática a la que se sumarán los profesionales que trabajan en el Sergas y que de forma desinteresada participan para dar visibilidad a la importancia de la donación de sangre.

Teniendo en cuenta que el 42 % de todas las donaciones que se hacen se producen en las siete urbes gallegas, ADOS ha apostado en los últimos meses por reforzar la atención en los locales permanentes que hay en estas siete capitales. De hecho, desde hace casi dos años se ha iniciado un programa de mejora de estas instalaciones, empezando por las de A Coruña, Pontevedra y Santiago. En este último caso se ha trasladado el local de la agencia a la entrada principal del Hospital Clínico, para dar mayor acceso a los ciudadanos. Pese al esfuerzo por mejorar estas sedes, la mayoría de los gallegos donan en las unidades móviles. Casi el 85 % de las extracciones se realizan en ellas, más de 91.000 en el 2017, de un total de 109.000 que hubo en la comunidad gallega.

La tasa de donación es muy distinta por concellos. Así, entre las siete ciudades, Santiago duplica las cifras de A Coruña, Ourense, Vigo y Lugo. Esta última es la que presenta el índice de donaciones más bajo de las capitales, 32 por cada mil habitantes al año, frente a las 88 de Santiago.

Marisa López: «Tenemos que incorporar más a los jóvenes»

E. A.


Galicia cumple con las directrices de la OMS en donaciones, «pero no hay el repunte que nos gustaría», dice la directora de la Axencia De Doazón de Órganos e Sangue

 

Tratamientos oncológicos, trasplantes, intervenciones quirúrgicas... Cada día los hospitales precisan más de 400 unidades de sangre. Y en diciembre, por muy festivo que sea este mes, las necesidades no bajan, advierte la directora de ADOS.

-¿Se mantiene la preocupación por que no suben las donaciones?

-Efectivamente. Galicia lleva 18 años manteniendo la tasa recomendada por la OMS de entre 40 y 60 donaciones por mil habitantes. Pero constatamos que en los últimos años, y de forma paralela a las cifras de la crisis demográfica, no hay el repunte que nos gustaría ver al hilo de todo el esfuerzo que hacemos. Sí me gustaría destacar que, aunque bajamos de 41 a 40 donaciones por mil habitantes al año en el 2017, somos la cuarta comunidad y se ha subido del quinto al cuarto puesto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Axencia de Doazón intensifica sus llamadas para subir las reservas de sangre