Pachi Vázquez: «Si alguien me quiere buscar, me encontrará siempre de la raya del medio hacia la izquierda»

El ex secretario general del PSdeG defiende en Twitter que dejar el PSOE ha sido «una de las decisiones más difíciles» de su vida

Gonzalo Caballero, Touriño y Pachi Vázquez, en el funeral de Miguel Cortizo, que tuvo lugar en Santiago el pasado julio
Gonzalo Caballero, Touriño y Pachi Vázquez, en el funeral de Miguel Cortizo, que tuvo lugar en Santiago el pasado julio

Es la primera vez que Pachi Vázquez habla públicamente desde que el pasado jueves por la tarde comunicó con un wasap enviado a un grupo formado por los dirigentes del PSOE ourensano que siempre le han sido fieles que se iba del partido socialista al sentirse «vetado» y «traizoado».

Esta tarde, el ex secretario general del PSdeG y exconselleiro de Medio Ambiente en el bipartito autonómico ha publicado en Twitter su primera reacción. Pachi Vázquez confiesa que ha tomado «una de las decisiones más difíciles» de su vida. También adelanta que las razones las explicará públicamente «en su momento». Subraya en el tuit que «si alguien me quiere buscar, me encontrará siempre de la raya del medio hacia la izquierda».

La baja de Pachi Vázquez como militante del PSOE amenaza con provocar una grave crisis en el partido en la provincia de Ourense. Los seguidores el ex secretario general del PSdeG y exconselleiro de Medio Ambiente en el bipartito autonómico, aglutinados en torno a una corriente que se hace llamar Espazo Común, tienen previsto reunirse a la vuelta del puente y sus miembros no descartan abandonar en bloque las filas socialistas. Mientras, la actual dirección del PSdeG guarda silencio y el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, culpa de la decisión a motivaciones «emocionales».

Gonzalo Caballero guarda silencio

Tras el wasap de despedida de Pachi Vázquez, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, guarda silencio. Lo mismo ocurrió cuando hace unos días otro ex secretario general del partido, y durante 23 años alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, criticó con contundencia a la formación socialista. Fuentes del partido indicaron ayer que Caballero no haría declaraciones sobre la baja de Pachi Vázquez.

Ciudadanos dice ahora que descarta «al 100 %» fichar a Vázquez

El día en el que Pachi Vázquez anunció que se daba de baja como militante del PSOE, todos los ojos se volvieron hacia Ciudadanos, porque desde hace meses corre en Ourense el rumor de que Vázquez será su candidato a la alcaldía en la capital provincial. El secretario de organización del partido naranja en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo, alimentó esas especulaciones al evitar confirmar o desmentir esa posibilidad hasta en dos ocasiones, pero ayer quiso ser más claro. Según dijo, el exconselleiro está descartado como cabeza de lista «al 100 %». Bermejo explicó que el aspirante de Ciudadanos a la alcaldía de Ourense se anunciará en enero.

Los viejos fantasmas visitan de nuevo al PSdeG

domingos sampedro

La espantada del ex secretario xeral tiene un impacto emocional que puede achicar el partido en Ourense

Septiembre del 2013. El acto de proclamación de Besteiro como líder del PSdeG propició la única foto que atesora el partido en la que aparecen reunidos todos los secretarios xerais y expresidentes de la Xunta del período democrático. Desde el primer Vázquez, Francisco, hasta el último Vázquez, Pachi, pasando por Touriño, Antonio Rodríguez, Laxe, Sánchez Presedo o el ya fallecido Xosé Luís Rodríguez Pardo. Aquella imagen, elogiada por Rubalcaba, entonces número uno en Ferraz, fue un ejercicio de cohesión para conjurar los viejos fantasmas: las cuitas internas y las zancadillas que debilitaron la organización.

Seguir leyendo

Más gasolina para la fragmentación

domingos sampedro

La proliferación de siglas y la anulación de las normas contra el transfuguismo pueden alimentar inestabilidad local

Quienes conocen el instinto político de Pachi Vázquez, que anunció su salida del partido del que fue secretario general durante cuatro años, aparte de alcalde, conselleiro y diputado autonómico, están convencidos de que solo toma una decisión de este calado para completarla, quizás muy pronto, con otro movimiento. Es lo propio de quien en alguna ocasión aludió a la política como una especie de ludopatía de la que resulta difícil desengancharse. El gesto forma parte del preludio de las municipales de mayo y, unido a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló las normas para acotar el transfuguismo y las mociones de censura en los concellos, añade todavía más gasolina a la inestabilidad y la fragmentación política.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Pachi Vázquez: «Si alguien me quiere buscar, me encontrará siempre de la raya del medio hacia la izquierda»