En Marea pide que se reduzcan gastos en asesores del Parlamento y luego rectifica

El PP reprocha que prescindan del único recorte que les puede afectar


santiago / la voz

Durante la tramitación del proyecto de presupuestos de la Xunta para el año próximo, tarea en la que está inmerso ahora el Parlamento gallego, es muy frecuente que desde la oposición planteen enmiendas para que se asuman obras o nuevos compromisos de gasto a base de recortar las partidas en asesores, publicidad o propaganda. Entre las que registró En Marea, había una en la que pedía que se recorte en 52.000 euros el gasto en gabinetes y asesores del Parlamento gallego, aunque la retiraron tras comprobar, según el PP, que este recorte también tendría consecuencias para el grupo rupturista, pues tendría que reducir la plantilla de colaboradores que tiene en O Hórreo.

Fue la viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, quien ayer sacó a la luz la rectificación hecha por En Marea durante el debate celebrado en la Comisión de Economía, donde se tramitan las cuentas de la Xunta.

La diputada reprochó que gran parte de las partidas de gasto que plantea la oposición sean a costa de rebajar el presupuesto en gabinetes, material de oficina y funcionamiento de la propia Administración. «E, sorprendentemente, En Marea retira a emenda número 1», señaló Prado, que es «a única que pode afectar» al grupo parlamentario capitaneado por Luís Villares, pues tendría efectos sobre el Parlamento.

El planteamiento de la formación rupturista era destinar los 52.000 euros que reduciría de la contratación de asesores a poner en marcha un «plan de apertura cidadá da institución», es decir, para promover actividades que den a conocer la labor del Parlamento y que estimulen la participación. «Non retiran as outras medidas nas que piden redución de persoal de gabinete da Xunta», insistió Paula Prado, pero sí la que puede afectar a sus intereses. «Este fariseísmo político é bastante común en vostedes», concluyó la diputada conservadora.

Estaba «mal explicada»

Ni el portavoz de En Marea, Luís Villares, ni tampoco la viceportavoz, Carmen Santos, ambos presentes en la Comisión de Economía, respondieron a las insinuaciones vertidas por la Paula Prado, aunque desde este grupo parlamentario sí confirmaron que retiraron en los últimos días la enmienda en la que pedían que se reduzca el gasto en asesores del Parlamento «porque tiña un erro e estaba mal explicada».

La explicación que aportan desde En Marea difiere de la interpretación realizada por el PP. Según su versión, no se disponía de tiempo para hacer una corrección en la enmienda, así que optaron por retirarla, eso sí, tras recibir garantías desde la Mesa del Parlamento que, con enmienda de En Marea o sin ella, dispone de recursos para impulsar el plan de divulgación ciudadana sin recortar el gasto de gabinetes.

Capacidad para contratar en torno a cuarenta asistentes o colaboradores

El Parlamento gallego tiene regulado en su presupuesto anual el gasto para el personal de gabinete y colaboradores. Aparte del personal propio de Presidencia, media docena de personas, cada miembro de la Mesa de la Cámara tiene derecho a contratar un asesor, prerrogativa que usan todos. Además, cada grupo parlamentario dispone de fondos para contratar un asesor y un técnico con cargo al Parlamento, a lo que se añade una subvención fija de 9.971 euros al mes, otra de 1.837 euros más al mes por cada diputado y una tercera subvención finalista de 5.898 euros mensuales para conformar su plantilla de asistentes y colaboradores. El número de asesores del Parlamento ronda las cuarenta personas, que van desde los 3 del BNG a la decena que tienen En Marea o PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

En Marea pide que se reduzcan gastos en asesores del Parlamento y luego rectifica