Guillermo Brao: «Si se confirma que la joven fue drogada con burundanga, sería un hecho puntual»

El jefe de la Policía Judicial de Lugo afirma que no existen más denuncias por casos como los ocurridos hace hoy una semana


LUGO / LA VOZ

La alarma saltaba esta semana en Lugo tras salir a la luz las denuncias presentadas por dos jóvenes que pudieron haber sido drogadas con burundanga al salir de fiesta. Las dos perdieron la conciencia y no la recuperaron hasta unas horas después. Una se despertó en la cama de una pensión al lado de un individuo que no conocía. La otra, en un coche con otros dos chicos con los que tampoco tenía relación. Guillermo Brao es el inspector y jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

-¿Qué avances hay en estas investigaciones?

-Las investigaciones continúan abiertas y estamos esperando a los resultados de las analíticas practicadas a las dos jóvenes. En principio son dos casos totalmente aislados. Uno es muy grave, y la prueba está en que dos varones han sido enviados directamente a prisión, lo que demuestra claramente la gravedad de lo que han hecho. En el segundo caso todo apunta a una ingesta elevada de alcohol por parte de la joven, pero es algo que hay que seguir investigando.

-¿Fueron drogadas con burundanga?

-Si se confirma finalmente que la primera fue drogada con burundanga, sería un hecho puntual. Actualmente es un término que está de moda y al que se recurre de inmediato cuando sucede algo así. Hay que tener muy presente que mezclar una alta cantidad de alcohol con otras sustancias puede traer consigo este tipo de efectos. Además, conociendo a los individuos que abusaron sexualmente de una de las chicas, pudieron haber utilizado cualquier tipo de sustancia.

-En uno de los casos, dos personas están en prisión, pero en el otro no hubo detenciones. ¿Significa que uno de los casos es más relevante?

-En el primero de los casos hay un abuso sexual en toda regla. Se trata de dos personas de nacionalidad rumana, una de ellas con numerosos antecedentes, que supuestamente suministraron alguna sustancia a la chica para después abusar sexualmente de ella. Es una joven normal que sale con una amiga y en un determinado momento se pierden de vista en un pub. Se trata de dos delincuentes a los que, en mi opinión, se les ocurrió hacer esto por no hacer otra cosa. En cuanto al segundo caso, por el momento no se apreció ningún tipo de delito y lo que sabemos es que la chica consumió mucho alcohol y estuvo por zonas de copas donde se producen habitualmente muchos problemas.

-¿Qué protocolo inicia la Policía Nacional ante estos casos?

-Nosotros actuamos a partir de una denuncia o de la llamada del juzgado de guardia o del hospital. Nos entrevistamos con la víctima, algo que es muy complicado puesto que se encuentra psicológicamente muy mal o en estado de shock. A partir de lo que ella nos cuenta, abrimos una investigación que va paralela a la que abre el médico forense.

-¿En qué consiste la investigación?

-Iniciamos el protocolo de delitos sexuales y realizamos la cadena de custodia, un procedimiento para garantizar dónde se encuentran las pruebas en cada momento de cara al juicio.

-¿De dónde se extraen los indicios para presentar las pruebas?

-De hablar con testigos, de realizar inspecciones oculares, de buscar vestigios en el escenario donde se produjo el hecho delictivo, en la ropa, el ADN...

-¿Hay algún inconveniente a la hora de buscar pruebas?

-Es muy importante que la víctima no se lave ni se cambie tras la agresión sexual. El primer instinto es sacarse todo lo que se lleva encima y ducharse, porque se siente sucia, pero es importante que no lo haga para no eliminar pruebas.

-¿Entraron muchas denuncias de este tipo en los últimos años?

-No. Por eso insisto en que son casos puntuales. Hace unos meses una chica denunció que apareció sin ropa interior en el adarve de la muralla, pero a los pocos días retiró la denuncia.

-¿Puede que lo hiciese por vergüenza y que otras lo silencien por este motivo?

-Si les sucede esto, tienen que denunciar, porque si nosotros no tenemos constancia no podemos actuar.

-¿Alguna recomendación a las jóvenes?

-Es importante ir acompañado cuando se va de fiesta y se prevé una noche de copas, porque aunque Lugo sea una ciudad segura, pueden ocurrir hechos como los sucedidos hace unos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Guillermo Brao: «Si se confirma que la joven fue drogada con burundanga, sería un hecho puntual»