Los afines a Pachi Vázquez amenazan con seguir su camino y dejar el PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Sus fieles se reunirán la próxima semana para decidir si continúan en el partido

08 dic 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

La baja de Pachi Vázquez como militante del PSOE amenaza con provocar una grave crisis en el partido en la provincia de Ourense. Los seguidores el ex secretario general del PSdeG y exconselleiro de Medio Ambiente en el bipartito autonómico, aglutinados en torno a una corriente que se hace llamar Espazo Común, tienen previsto reunirse a la vuelta del puente y sus miembros no descartan abandonar en bloque las filas socialistas. Mientras, la actual dirección del PSdeG guarda silencio y el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, culpa de la decisión a motivaciones «emocionales».

Pachi Vázquez evitó hacer declaraciones ayer, pero sí habló el portavoz de los pachistas, Adolfo Nogueira, concejal en O Carballiño. A la crisis originada en Maceda, donde se perfila como candidato del PSOE un exalcalde del BNG en lugar de la actual líder local, afín a Vázquez, se suman las tensiones internas en la agrupación carballiñesa. Ese es el gran feudo del ex secretario general del PSdeG -fue alcalde allí durante una década-, pero los suyos denuncian maniobras de Villarino para purgar de la lista para las elecciones del próximo mes de mayo a los concejales más fieles a Vázquez.

Uno de los afectados sería el citado Adolfo Nogueira, que no quiso entrar en casos concretos como el suyo, pero que se mostró muy crítico con la dirección provincial del partido: «Hai cousas que son manifestamente mellorables e, se se queren cambiar e que vaiamos todos a unha, perfecto, pero se se vai optar por estratexias personalistas sen respectar decisións de militantes e a postura da xente que estamos, pois loxicamente temos moito que pensar».

«Cando se deixa de crer»

Al preguntarle claramente si él también abandonará el partido, no lo descartó. La decisión, según dijo, la tomarán de manera consensuada en el encuentro que los pachistas tendrán la próxima semana. «Ata que teñamos a reunión, non che podo dicir. Evidentemente, todo pode pasar, todo pode pasar», señaló Nogueira, que añade: «Eu estou moi na liña de Pachi. Cando se deixa de crer nun proxecto…».

Además, el portavoz de la corriente Espazo Común advierte del impacto que esta situación puede originar en el PSOE ourensano. «Evidentemente, no Carballiño encarar unhas eleccións municipais tan próximas sen a figura de Pachi de apoio é unha empresa moi difícil, moitísimo más complicada. E a nivel provincial por suposto que vai afectar», dice Nogueira, que recuerda que en las recientes primarias para elegir al líder del PSOE en la provincia Vázquez perdió, pero logró el apoyo de cerca de un tercio de la militancia que votó.

Tampoco Francisco Fraga, portavoz del PSOE en la Diputación, descarta seguir el camino marcado por Pachi Vázquez. «Mirarémolo e pensaremos que facemos. Na vida un nunca sabe o que vai pasar. Hoxe estamos dunha maneira e mañá podemos estar doutra», dijo Fraga, que también ha tenido importantes discrepancias con la dirección provincial de Rafael Rodríguez Villarino, hasta el punto de que recientemente se llegó a estudiar su relevo en la portavocía de la Diputación, aunque finalmente se firmó una tregua.

Gonzalo Caballero guarda silencio y Villarino pone en duda el compromiso del ex secretario xeral con las siglas

Tras el wasap de despedida de Pachi Vázquez, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, guarda silencio. Lo mismo ocurrió cuando hace unos días otro ex secretario general del partido, y durante 23 años alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, criticó con contundencia a la formación socialista. Fuentes del partido indicaron ayer que Caballero no haría declaraciones sobre la baja de Pachi Vázquez.

Aunque los pachistas critican de forma más o menos explícita su gestión orgánica para justificar la baja de Pachi Vázquez, el secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, no se da por aludido: «As diferenzas en cuestións políticas deféndense dentro do seo do partido e non teño constancia de ningunha queixa sobre o meu modo de actuar». Villarino cree que Vázquez se va movido por intereses personales: «O partido socialista é unha organización de case 140 anos na que a xente está por motivacións políticas. No partido pode haber persoas que estean máis ou menos de acordo cunha liña de actuación nun momento determinado, pero o compromiso coas siglas determínaos a seguir nese partido. Entendo que neste caso está claro que pesan máis as motivacións emocionais que o compromiso co partido».

Al preguntarle si cree que Pachi Vázquez se va molesto por el veto a los suyos en la actual ejecutiva provincial, Villarino dice que eso son «conxecturas». En este sentido, apuntó que el ya exmilitante no le ha comunicado ni oficial ni extraoficialmente su baja ni sus motivos. En todo caso, cree que no es una «boa noticia» y descartó que los pachistas vayan a seguir su camino.

Que las siglas están por encima de las personas, incluido Pachi Vázquez, es una idea en la que también abundaron el secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital ourensana, José Ramón Fernández Morgade, y el candidato socialista a la alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero. El primero dijo que «o PSOE non depende das persoas, depende das súas políticas» y añadió que «as siglas están moi por enriba das persoas». En la misma línea se expresó Vázquez Barquero. «Non quero menosprezar a Pachi Vázquez», dijo el candidato socialista a la alcaldía, que aseguró que sus resultados electorales en mayo no se verán afectados por este abandono.

Desde la agrupación local del PSOE de A Coruña dijeron ayer: «No entraremos a valorar las decisiones personales de un compañero. Cuando alguien decide abandonar las filas de un partido entendemos que responde a un sentir personal que todo el mundo debe respetar», informa Xosé Gago.

Pachi Vázquez: un político que acumula derrotas pero conserva cierto liderazgo

m. a.

Para un político como él, acostumbrado durante años a ganar, ha tenido que ser difícil afrontar la realidad de su actual situación política. Manuel Pachi Vázquez Fernández (O Carballiño, 1954) ganó hasta cuando PSOE y BNG perdieron el Gobierno de la Xunta en el año 2009, en el que era conselleiro de Medio Ambiente. Tras la derrota electoral, él logró la victoria orgánica y relevó a Touriño como secretario general de los socialistas gallegos. Fue, de hecho, el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta en el año 2012. Eran sus mejores momentos.

Sin embargo, Feijoo reforzó su mayoría y esa derrota sí fue de Pachi Vázquez, y marcó de ese modo un punto de inflexión en su carrera, hasta entonces exitosa. Curiosamente, esta comenzó en el CDS fundado por Adolfo Suárez, pero fichó pronto por el PSOE, que vio en él un perfil similar al de José Luis Baltar. Con los socialistas, Vázquez logró ser alcalde de O Carballiño (lo fue durante una década) y portavoz en la Diputación hasta que dio el salto a Santiago para formar parte del Gobierno de Touriño.

Pues bien, terminada la etapa de éxitos, en el año 2013 el carballiñés dejó la secretaría general del PSdeG. Continuó, no obstante, en el Parlamento gallego hasta que en el año 2015 dimitió al ser procesado por un delito de prevaricación en relación con unos supuestos enchufes de su época como alcalde. Ese caso ha perseguido a Vázquez durante los últimos años y reaparece periódicamente. De hecho, los avances en la investigación judicial han coincidido con momentos claves para el carballiñés. En aquel año 2015 se había presentado a las primarias para encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Ourense y perdió. Cuando en el año 2017 se presentó a la secretaría provincial del partido, el caso reapareció de nuevo. Volvió a perder.

Derrota tras derrota, Vázquez ha ido quedándose sin el apoyo de algunos destacados dirigentes, como la ex secretaria de Estado Laura Seara, pero mantiene un grupo de fieles que son en torno a tres centenares de los algo más de mil militantes que tiene el partido en Ourense. Para ellos es un líder casi divino.

Ciudadanos dice ahora que descarta «al 100 %» fichar a Vázquez

El día en el que Pachi Vázquez anunció que se daba de baja como militante del PSOE, todos los ojos se volvieron hacia Ciudadanos, porque desde hace meses corre en Ourense el rumor de que Vázquez será su candidato a la alcaldía en la capital provincial. El secretario de organización del partido naranja en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo, alimentó esas especulaciones al evitar confirmar o desmentir esa posibilidad hasta en dos ocasiones, pero ayer quiso ser más claro. Según dijo, el exconselleiro está descartado como cabeza de lista «al 100 %». Bermejo explicó que el aspirante de Ciudadanos a la alcaldía de Ourense se anunciará en enero.

El fichaje de Pachi Vázquez podría ser problemático por la posición beligerante del partido de Albert Rivera en relación con la inclusión de personas investigadas por la Justicia en sus listas electorales. En este sentido, hay que recordar que Pachi Vázquez tiene pendiente un caso de prevaricación por unos supuestos enchufes de personal cuando aún era alcalde.

Desde su entorno aseguran que Vázquez no ha comunicado a nadie qué piensa hacer con su futuro, y algunos de sus fieles le piden que asista a la reunión que tendrán la próxima semana para decidir qué hacer. «Eu espero que vaia e que nos diga algo», señaló Francisco Fraga, portavoz del PSOE en la Diputación ourensana. Sobre el fichaje por Ciudadanos con el que se especulaba, el secretario provincial socialista, Rafael Rodríguez Villarino, dijo que no sería comprensible, aunque recordó que Vázquez llegó a las filas socialistas proveniente del CDS.