Los riesgos de las tarjetas «revolving»; la escabechina en el bono social eléctrico; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

EUROPA PRESS

07 dic 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

Hoy en La Voz

Hoy empezamos hablando de economía, de los riesgos de las tarjetas «revolving», de los que alertan abogados gallegos y hasta el Banco de España. Es el dinero rápido con trampas, ya que se llegan a cobrar intereses de hasta el 28% y nunca se terminan de pagar. Este tipo de financiación se ha disparado en los últimos años porque permite a los clientes, entre los que hay todo tipo de perfiles, acceder a la cantidad solicitada en horas, para dedicarla preferentemente al consumo. «Pedí 6.000 euros, llevo cinco años pagando y aún debo otros 6.000», cuenta una víctima. En clave de opinión habla sobre el tema Rubén Santamarta en el artículo «La trampa del 'revolving'».

 

Seguimos en el ámbito económico. Miles de gallegos pierden el bono social eléctrico por el cambio de sistema.Tras la reforma del mecanismo, Naturgy, la mayor comercializadora de Galicia, aplica la rebaja de la factura a 60.000 hogares, frente a los 230.000 de hace dos meses.

Además te contamos que los vecinos de una treintena de concellos gallegos, los más gélidos, podrán optar a la ayuda máxima para calefacción. Los puedes ver en este mapa de las zonas climáticas.

El parque móvil gallego envejece. La edad media de los vehículos ya ronda los trece años y el coste medio se ha disparado 2.500 euros en seis años. En Galicia comprar un coche es unos 600 euros más caro de media que en el conjunto de España. En un gráfico puedes ver la antigüedad y el precio medio por comunidades.

Hablamos de política con varios frentes abiertos en Galicia. Pachi Vázquez, exsecretario general de los socialistas, anunció ayer que se va del PSOE al sentirse «vetado» y «traizoado». Comunicó su decisión con un wasap. Su nombre suena como posible fichaje de Ciudadanos. Y en En Marea se dan una tregua con fecha de caducidad a la espera de las dos auditorías de forma que la semana que viene se harán públicos los informes y se convocarán de nuevo las primarias, entre el 15 y el 17, posiblemente.

Desde hoy, todas las personas con discapacidad pueden votar en España. Y lo ha logrado una familia gallega, la de Mara García Caamaño, que llegó hasta el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para conseguir este reconocimiento.

Polémica por la charla que organiza la eurodiputada gallega Lidia Senra de un grupo que pide retirar la vacuna del papiloma, que en Galicia se pone a las niñas de doce años en dos dosis. Este no es el primer encontronazo de Senra con las vacunas en general. Hace justo un año cuestionó su seguridad.

Es un trabajo que no mucha gente querría pero en Fene más de treinta personas se presentaron para lograr un puesto de enterrador. Los que pasaron la prueba teórica se han enfrentado ya a la práctica: tapiar dos nichos de cemento en menos de media hora. Hablamos con ellos: «Sí que considero que tengo vocación». También puedes ver esta información en este vídeo.

El Niño que viene en 2019 será atípico. Y es que el fenómeno oceánico se va a desarrollar fuera de temporada, coincidiendo con el invierno en Galicia, algo que solo ha ocurrido una vez desde 1950.

A Fondo

«Nuestra Constitución es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea». Con esta palabras el rey Felipe VI reivindicó ayer el valor de la Constitución de 1978 como el perfecto marco bajo el que se enterraron las cuentas pendientes y se creció hasta convertir a España en una de las naciones más modernas y democráticas del planeta gracias al «entendimiento e integración en la diversidad». Apeló a una adaptación de la Carta Magna, porque «España no es la de hace 40 años», pero sin desvirtuar sus principios. A los actos asistió el rey emérito, al que el Congreso dedicó un extenso y sentido aplauso. Fuera hubo abucheos a Sánchez. En este álbum puedes ver todas las imágenes del día.

En clave de opinión analizan la histórica jornada Fernando Ónega en su artículo «Entre la fiesta y la melancolía» y Roberto L. Blanco Valdés en «Los descelebradores de la Constitución».

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución, La Voz publicó ayer una revista especial que te puedes descargar aquí y en la que puedes encontrar, entre otros, reportajes como: «Cuando en el mundo solo había 3 tiendas de Zara»; «Los 40 de la 'generación afortunada'»; o «La píldora se legaliza, el adulterio deja de ser delito y se abre la puerta al divorcio».

Mientras dormías

En las últimas horas hemos conocido que los Óscar se han quedado sin presentador por una polémica homófoba. Y es que el actor Kevin Hart ha renunciado tras salir a la luz pública unos tuits publicados entre 2009 y 2011.

Galicia en 313 concellos

Arteixo dice adiós al hombre que luchó en el frente ruso «só por gañar cartos». Se trata de Juan Antonio Sanjurjo, de 98 años, que se alistó con los nazis en la División Azul para no pasar hambre. Esta es su historia.

En la provincia de Ourense se subastan doce propiedades urbanas por precios que comienzan en los 10.000 euros. Un yate de lujo figura también entre los bienes que se enajenarán el día 11 en la Seguridad Social.

Una burelense se convierte en defensora de las mujeres mineras del mundo. Se trata de la psicóloga Jennifer Otero Fraga, afincada en Londres y que formará parte del Comité Internacional de Mujeres de la Minería del Reino Unido.

En Moraña hablamos con un hombre que fue atacado por las velutinas cuando desbrozaba en una finca. Ya recuperado, lo cuenta. «O médico dixo que se tardan cinco minutos máis non a conto», explica.

Opinión

«Solo recuerdo sus pequeños pies». Sofía Vázquez habla de la unificación del protocolo de muerte perinatal en los hospitales gallegos y escribe, con estas conmovedoras y emotivas palabras, sobre su propia experiencia: «Volvió a entrar el médico y me dijo: 'El bebé está muerto'. Empecé a llorar. Tenía la cabeza aturdida. Me había dado el golpe más horrible de mi vida. Era mi hijo y, aunque no lo había visto, lo había sentido, le había hablado e incluso me había reído con él».

Lo más destacado en deportes

Miguel Cardoso priorizó la Liga y desechó la Copa, y el Celta se encuentra ahora con una plantilla muy amplia y un solo torneo en el que darles salida. Son 25 futbolistas y una sola competición.

En la actualidad del Deportivo, entrevistamos a López Garai, entrenador del Numancia que mañana (13.00 horas, LaLiga 123 TV) buscará asaltar Riazor. «El Dépor es el máximo candidato al ascenso porque es el más fiable», cuenta.

Hoy será noticia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, del que ha estado ausente en las últimas tres semanas por su agenda internacional, y que supone la primera reunión tras anunciar que en enero presentará su proyecto de ley de presupuestos.