El Sergas busca una fórmula para contratar de manera más estable a médicos de familia y pediatras

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

QUIRÓNSALUD | Europa Press

Con el nuevo modelo se intentará corregir la carencia de profesionales en las listas de sustitución

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está analizando con los asesores jurídicos y las centrales sindicales nuevas fórmulas contractuales que permitan acabar con los contratos de sustitución, que a veces duran semanas o solo días, para reemplazarlos por otros de duración más prolongada que ofrezcan mayor estabilidad y permitan retener a los profesionales en el sistema público. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al responder en el Parlamento a una pregunta de la diputada nacionalista Montse Prado, que lo emplazó a tomar medidas para «resolver» la falta de profesionales como los de pediatría.

Vázquez Almuíña incidió en que esta nueva fórmula de contrato que se está analizando va dirigida, precisamente, a los pediatras y a los médicos de familia, que muchas veces ni siquiera acceden a engrosar las listas de contratación para cubrir bajas del Sergas debido a la excesiva temporalidad que les brinda el sistema gallego.

El conselleiro no sugirió cómo será el nuevo contrato tipo, aunque dejó entrever que tendría una duración más prolongada. En todo caso, puso de relieve que desde el Sergas se cubren las sustituciones de los profesionales siempre que las necesidades asistenciales lo requieran y que resulte posible, pues no es raro que estas listas de reemplazo se queden sin pediatras, por ejemplo, debido a que migran a entornos que les garanticen una relación laboral más estable. Vázquez Almuíña destacó que siempre se agotan las listas de contratación de las categorías de médicos y profesionales de enfermería para atención primaria, «o que demostra -dijo- que substituímos ata esgotar a capacidade existente, non por límite económico».

Diferentes medidas

La diputada Montse Prado criticó abiertamente el sistema de provisión de plazas de sustitución que utiliza el Sergas, pues entiende que mueven profesionales de un lugar a otro dejando a veces puntos asistenciales descubiertos. «É unha temeridade repetida unha e outra vez, xogando coa vida dos galegos», esgrimió la parlamentaria del BNG. Vázquez Almuíña puso por delante que la solución a la falta de profesionales «non vai vir cunha única medida, senón con moitas».

Y enumeró, aparte de la nueva fórmula contractual que se analiza para las plazas de sustitución, otras decisiones en paralelo que fue adoptando el Sergas, como el incremento de formación de especialistas, ampliando la oferta para los mir, «especialmente en médicos de familia», aclaró, que aumentaron en 13 más con respecto al 2017. Es más, dijo que el 80 % de los médicos de atención primaria que acabaron el mir este año están contratados por el Sergas.

El retraso en la edad de jubilación hasta los 70 años es otra de las medidas que enunció el conselleiro de Sanidade para corregir la falta de profesionales, al tiempo que insistió en que desde la Xunta agotan «a taxa máxima de reposición nas ofertas de emprego».

El plan de estabilización firmado con los sindicatos para su aplicación en el horizonte del 2020 es otra de las medidas que, a juicio de Vázquez Almuíña, apunta en la misma dirección, al igual que ocurre con la establecimiento de las categorías asistenciales para el primer nivel asistencial, el concurso permanente de traslados o la creación de la carrera profesional con la incorporación de nuevos incentivos.