Pachi Vázquez se va del PSOE al sentirse «vetado» y «traizoado»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

El ex secretario general comunicó este jueves por la tarde su decisión con un wasap enviado a sus apoyos. Su nombre suena como candidato de Ciudadanos a la alcaldía

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Aunque provenía del CDS, Manuel Pachi Vázquez Fernández (O Carballiño, 1954) llevaba un cuarto de siglo en el PSOE. Ahora su militancia socialista ya es historia. El que fuera secretario general del PSdeG entre los años 2009 y 2013 anunció a sus allegados que se ha dado de baja como afiliado. Vázquez comunicó su decisión con un wasap enviado a un grupo formado por los dirigentes del PSOE ourensano que siempre le han sido fieles, una corriente autodenominada como Espazo Común, pero a los que popularmente se conoce como pachistas. En ese mensaje dice que se trata de «unha decisión moi madurada».

El ex secretario general del PSdeG, que no respondió a las llamadas de este periódico, apunta en el wasap algunos de los argumentos por los que ha decidido darse de baja como afiliado. «Despois de moitos anos de militancia, nos que sempre traballei para Galicia e para o partido con toda a miña forza e ilusión, vexo que nin o partido, nin as persoas que o representan están cómodas comigo nin co que fixemos durante moitos anos», dice, y explica que ese malestar es recíproco. Según precisa, él tampoco está cómodo «co que están facendo dende a dirección, vetando, traizoando e enganando a compañeiros e compañeiras que deron literalmente a súa vida por uns ideais».

Esa referencia podría tener que ver con su mala relación con el actual secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que ahora es próximo a Gonzalo Caballero pero al que en el pasado se le vinculaba con el pachismo. Después de quedar eliminado en primera ronda en las elecciones internas a la secretaría provincial de diciembre del año pasado, Pachi Vázquez le dio su apoyo a Villarino frente a la diputada Noela Blanco. Sin embargo, tras hacerse con la victoria, el nuevo líder no integró a los pachistas en la dirección provincial del partido.

Por lo tanto, en el partido se interpreta como una venganza el respaldo que el carballiñés y sus fieles dieron recientemente a José Ángel Vázquez Barquero en las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía de la capital ourensana del próximo año. En este sentido, hay que recordar que en el 2015 el propio Pachi Vázquez se había presentado a ese proceso y había perdido precisamente frente a Vázquez Barquero.

El pachismo, que había dirigido durante dos décadas ininterrumpidas el socialismo ourensano, ha ido perdiendo apoyos durante los últimos años, algunos tan destacados como el de la ex secretaria de Estado Laura Seara. Además, de cara a las próximas elecciones municipales se prevé que algunos de los fieles a Pachi Vázquez sean apartados de las candidaturas del PSOE. De hecho, el anuncio del carballiñés llega en plena polémica interna por la reciente afiliación del exalcalde del BNG en Maceda, Xabier Oviedo, que se perfila como candidato socialista en ese municipio en sustitución de Ana María Rodríguez, afín a Vázquez. Los pachistas han considerado esa maniobra como un agresión colectiva.

«Espero que a partir de agora vos deixen tranquilos por ser pachistas e que o partido teña moitos éxitos», termina diciendo el carballiñés en el wasap difundido entre los suyos. Tras el impacto de la noticia, los dirigentes del PSOE más próximos a Vázquez evitaron hacer declaraciones al respecto.

Ciudadanos no descarta al ya exsocialista como candidato a la alcaldía de Ourense

Desde hace meses se especula en Ourense con la posibilidad de que Pachi Vázquez sea el candidato de Ciudadanos a la alcaldía. Ese rumor podría verse reforzado con el anuncio de que el carballiñés se ha dado de baja del PSOE. El secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, el ourensano Laureano Bermejo, dijo sobre la decisión de Vázquez que se trata de una «decisión personal». Al ser preguntado específicamente por si su partido estudia ficharlo para las municipales, no lo descartó y se limitó a decir que los nombres de los aspirantes a las alcaldías se darán a conocer en enero.

En este sentido, al igual que otros históricos cargos del PSOE como el coruñés Paco Vázquez, el de O Carballiño está siendo muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez. En el wasap en el que informó de su baja apunta, de hecho, a motivaciones que van más allá de su pérdida de poder en Ourense. Según dice, no comparte «case nada do que está a facer a dirección federal e o noso secretario xeral». Cabe que recordar que Vázquez y los suyos habían apoyado a la andaluza Susana Díaz para liderar el PSOE. Además, en sus últimas intervenciones en medios, Vázquez ha hecho públicas sus discrepancias. Y también en redes sociales. En Twitter ha censurado «pactar los presupuestos con los que nos insultan y escupen». Y, a raíz de la polémica sobre el juez Marchena, dijo: «PP y PSOE se reparten el Consejo General del Poder Judicial. Y Podemos, aplaudiendo. Creer en algo es cada día más difícil». Solo salvó a Ciudadanos.

También en La Voz