Niños de un colegio de Murcia gritan en gallego: «Unidos, moi fortes»

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

GALICIA

COLEGIO INFANTAN LEONOR DE MAZARRÓN

Celebran el Día de la Constitución mostrando la cultura y los símbolos de Galicia

06 dic 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Los 26 alumnos de tercer curso de primaria del colegio Infanta Leonor de Mazarrón, en Murcia, ya llevan a Galicia en su corazón. Lo demostraron ayer en los actos que su centro promovió con motivo del 40 aniversario del referendo de la Constitución. Desfilaron por el patio con la bandera y el himno gallego de fondo para participar en un gran mural sobre la diversidad en España.

«A mellor maneira para que nos respectemos e nos integremos todos é aprendendo as nosas diferenzas e coñecendo as nosas culturas». Esta idea la defiende en gallego su profesora, Catalina Zamora, una enamorada de nuestra tierra desde que en 1989 hizo un viaje de estudios de EGB por Galicia.

La dirección del colegio de Mazarrón se presentó al programa europeo Erasmus+ con el fin de que los alumnos conociesen mejor la cultura, las tradiciones y la vida de otros países y comunidades. Cuando les comunicaron que podían participar en el proyecto educativo, en la clase de Catalina decidieron dedicar los dos años del programa a «ensinar aqueles elementos que fan de Galicia un lugar singular dentro de España». Así, gracias a las materias que imparte esta docente murciana -que habla perfectamente gallego, al haberlo estudiado hace casi veinte años en la Universidad de Murcia a través del lectorado de la Xunta- los chavales conocen diferentes aspectos sobre Galicia, desde los símbolos de nuestra comunidad hasta los pequeños gestos: «Todos os días, aínda que non dediquemos nada a falar sobre Galicia, poño no encerado o día e o mes en que estamos tanto en castelán como en galego».

La actividad que desarrollaron ayer en el patio la llevaban preparando en los últimos días en el aula. Se trataba de enseñar al resto de compañeros del centro no solo la bandera y el himno de Galicia, sino explicar las provincias que la conforman, que el castellano y el gallego son idiomas oficiales o lugares emblemáticos, que ellos mismos eligieron, como la catedral de Santiago, el castro de Santa Trega o la playa de As Catedrais. «Pretendemos ensinar para integrar, porque como docente atópome ano tras ano nenos de 12 anos que non saben nada sobre moitas provincias de España, nin sequera saben situalas, e en cambio coñecen máis cousas do estranxeiro», explica Catalina Zamora.

En la exposición para celebrar los 40 años de la Constitución, los alumnos de tercero de primaria fueron explicando al resto de compañeros nociones básicas sobre la historia y el presente de Galicia. «Apostamos por este programa europeo porque cremos que desde o enriquecemento cultural e o coñecemento das diferenzas seremos mellores. Ou, polo menos, que os nenos teñan unha base, e logo cando sexan maiores, se queren saber máis, que teñan ferramentas para facelo polos seus medios», explica una profesora que reconoce que incluso en los exámenes, «para liberar tensión», les pone de fondo a los alumnos su grupo favorito, Luar na Lubre.

Y parece que algún fruto ya ha conseguido: «Os meus alumnos están moi sensibilizados, hai rapaces que este verán xa foron a visitar Galicia, non paran de preguntarme cousas, involucran os pais...». Catalina -que participó tres años en los cursos de verano del Instituto da Lingua Galega- desvincula su actividad escolar sobre cualquier cuestión política y ya en su castellano con acento murciano lo explica: «Se trata de que con naturalidad, desde el ámbito educativo, ellos aprendan que somos diversos». Y sus alumnos así lo expresan al final del acto con un grito en gallego: «Unidos, moi fortes».