Libertad con medidas cautelares para el líder de los miguelianos

La Audiencia le impone comparecencias quincenales y la prohibición de salir del territorio nacional

Rosendo tras salir de prisión: «No me han robado la fe» El líder de los Miguelianos sale de la cárcel sin medidas cautelares tras cuatro años en prisión preventiva. Asegura que le han «golpeado mucho con noticias falsas»

Feliciano Miguel Rosendo, líder de los Miguelianos, salía a las seis de esta tarde de la prisión de Teixeiro (cárcel donde permaneció tras serle adjudicada en su día y de la que solo fue trasladado a A Lama durante el tiempo que duró el juicio), cuando están a punto de cumplirse cuatro años de estancia preventiva entre rejas. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha notificado el auto por el que se dicta su puesta en libertad con medidas cautelares. Estando próximo a transcurrir el plazo máximo -dice al auto- y tras haberse celebrado el juicio oral, «procede acordar la libertad provisional sin fianza» a la espera de la sentencia. El tribunal le impone comparecencias quincenales (el 1 y 15 de cada mes) y la prohibición de salir del territorio nacional así como la obligación de entregar su pasaporte.

A las puertas de la cárcel, y desde el vehículo en el que lo fueron a recoger allegados de la Orden, Rosendo ha asegurado que defiende «la familia» y «la Iglesia», y que «es y será siempre un defensor de la dignidad de la mujer». El cabecilla de la presunta secta de Oia se expone a 66 años de prisión acusado de un delito de asociación ilícita, doce contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual, uno de ellos por agresión sexual continuada y los otros dos por abuso sexual continuado. En unas breves declaraciones ha dado las gracias «a las magistradas por el valor que han tenido» y por «al menos estos días dejarme ver a mi familia». Tras abandonar las instalaciones, el fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel ha añadido que no le han «robado la fe», que no alberga «odio ni rencor», y que se ocupará de «defender la verdad» de lo que ha vivido.  

¿Qué pasaba dentro de la orden de los Miguelianos de Oia? Mañana arranca un juicio en el que la Fiscalía pide para Miguel Rosendo, el líder de la presunta secta, más de 60 años de cárcel

El abogado, según recoge Europa Press, ha calificado de «éxito» esta decisión de la Audiencia y ha sostenido que «las magistradas han sido muy consecuentes y muy estudiosas sin ningún tipo de presión social» a la hora de tomar esta decisión.

El letrado ha avanzado ya que exigirá «responsabilidades» una vez se conozca el dictamen, que calcula sea para el mes de enero, y que espera sea «absolutorio» porque «si fuera una sentencia condenatoria a una pena superior a cuatro años habrían denegado la libertad provisional».

Durante el juicio, Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, negó todas las acusaciones que pesan sobre él. Aseguró que todo lo hizo «por amor», siguiendo en todo momento las directrices que le marcaban desde el Obispado, de tal modo que, según manifestó, tuvo que asumir el rol de presidente de la congregación por imposición de la autoridad eclesiástica y como condición para que autorizasen la orden.

Riqueza, poder y sexo: las claves de la «secta» destapada en Oia

La Voz

Un patrimonio de dos millones de euros, abusos a las mujeres jóvenes que vivían con él y su total control sobre la vida de sus miembros, claves en las acusaciones que pesan sobre Miguel Rosendo

Poco a poco. Así se ganaba Miguel Rosendo a los adeptos que formaban parte de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, de la que fue destituido por el Obispado por conducta inmoral. Este curandero acabó formando casi de la nada un grupo que llegó a tener más de 400 personas y sobre el que recaen acusaciones de formacion «sectaria», según el informe de un investigador contratado por las familias. Ex miembros y padres de personas que continuaron en el círculo de Miguel, redireccionado como La Voz de Serviam, han dado durante todo este proceso las claves que podrían conducir a este vigués a la cárcel, después de haber sido detenido ayer en Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Libertad con medidas cautelares para el líder de los miguelianos