Hoy en La Voz: La fiscalía contra Audasa, la ourensana que emuló al pequeño Nicolás y otros temas del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado... Estas son las noticias que tienes que saber a estas horas

05 dic 2018 . Actualizado a las 08:59 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

El varapalo socialista en las elecciones andaluzas ha provocado un nuevo cambio de estrategia del presidente del Gobierno: ha decidido presentar los Presupuestos Generales del Estado en enero, sin tener garantizado el apoyo del Congreso. En una maniobra que puede dar al traste con la legislatura, Sánchez intenta aprovechar la irrupción de Vox para forzar al secesionismo catalán a posicionarse a favor de sus cuentas

En el PSOE dudan sobre la fecha adecuada para llamar a las urnas. Y pugnan abiertamente sobre el futuro del partido en su hasta ahora gran feudo, Andalucía. Susana Díaz quiere acometer la investidura. Ferraz, que públicamente la apoya, cree que va a caer.

El PP mueve sus piezas para intentar llevar a Moreno Bonilla al palacio de San Telmo. Y abre las puertas a que Vox pueda integrarse en la Junta y dirigir varias consejerías. Lo dijo Pablo Casado, que ha tenido que defenderse de numerosas acusaciones de estar blanqueando a la ultraderecha.

Entrevistamos al líder de Vox. Santiago Abascal se muestra dispuesto a un acuerdo con PP y con Ciudadanos y rechaza incurrir en una contradicción al participar en eleciones autonómicas y ser partidarios de suprimir comunidades: «Vamos a los Parlamentos autonómicos para devolver competencias al Estado», dice.

Te contamos también que Vox purgó su ideario radical en los últimos meses para lograr más votantes. Y que el partido ultra fue felicitado por el líder del racista Ku Klux Klan.

En clave de opinión, escriben Fernando Ónega sobre Abascal, «el gran agitador», Roberto Blanco Valdés sobre los «¿400.000 fascistas?» de Andalucía, Mariluz Ferreiro en «Peligro» y Cristina Sánchez-Andrade en «El hombre Vox».

Hoy en La Voz

La Fiscalía de Pontevedra ha presentado una demanda colectiva contra Audasa por cobrar peaje durante las obras de ampliación de Rande. El ministerio público requiere la nulidad de los cobros y argumenta que los usuarios «recibieron de la AP-9 un servicio con insuficiente fluidez y seguridad». Puedes leer aquí todas sus peticiones.

Al Pequeño Nicolás le salió una imitadora en Ourense. La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 44 años como presunta autora de once delitos de estafa. Llegó a acumular 60.000 euros haciéndose pasar por mano derecha de varios altos cargos, tanto de la Xunta como de la Diputación. Puedes leer aquí su historia y ver sus fotos con dirigentes como Rajoy, Feijoo o Baltar.

Analizamos las consecuencias de la grave crisis interna que atraviesa En Marea. Ninguno de los sectores enfrentados estaba interesado en una ruptura antes de las municipales, pero la tensión es máxima tras el lío del censo. ¿El resultado? Todos pierden.

Las aguas también bajan revueltas en el grupo de la formación en Madrid. La diputada de Anova Alexandra Fernández ha sido marginada en el Congreso por no comulgar con Podemos.

Navantia ha propuesto a los sindicatos llevar a cabo un proceso de rejuvenecimiento de personal. Los astilleros públicos prejubilarían a 2.200 personas y contratarían de forma escalonada a 1.658. Puedes leer aquí los detalles.

Medidas de protección para Rosario Porto. La madre de Asunta ha cambiado de compañera en la cárcel, de una homicida a una narcotraficante.

Se avecinan los momentos claves del brexit. El Reino Unido podría dar marcha atrás a su divorcio de manera unilateral. El abogado del Tribunal de Justicia de la UE avala el derecho de los británicos a arrepentirse y cambiar de opinión. Mientras en Londres la tensión aumenta y el Parlamento ha acusado a May de «desacato» por no publicar el informe legal sobre el acuerdo para la salida de la Unión.

También se acerca la Navidad. Y el mercado ya huele a fiesta. El kilo de percebes se vende a más de 80 euros. «Es llegar el puente de diciembre y, automáticamente se dispara la cotización», dicen los placeros. Puedes ver en este vídeo sus previsiones. Y leer las recetas que grandes cocineros gallegos te ofrecen para que puedas innovar en la mesa en estas fiestas y escapar del clásico menú.

El tiempo para el puente será variable, pero hoy regresan las lluvias. Puedes leer aquí nuestra predicción para los próximos días.

Mientras dormías

Sigue en Estados Unidos la investigación de la trama rusa que pudo haber ayudado a Trump a llegar al poder. Michael Flynn, un controvertido exasesor de la Casa Blanca, ha sido premiado por su «colaboración sustancial» y no irá a la cárcel. La decisión de la fiscalía ha despertado gran expectación por la información que Flynn puede haber aportado.

No es la única mala noticia de la noche para Trump. Dos fiscales le han requerido documentación sobre sus negocios. Investigan si el presidente se está «aprovechando» de su puesto para mejorar a sus empresas.

Galicia en 313 concellos

En Santiago la discoteca Apolo ha aceptado pagar 5.000 euros a dos hombres a los que agredieron sus porteros.

Se vende monte «regalado» en Ortigueira. La oferta no tiene truco, pero sí explicación. Hay que desbrozar la finca, que está cerca de un núcleo de viviendas.

¡Taxi!, a Liechtenstein. Una de las rutas más habituales de un taxista de Muxía es al principado europeo. Lleva 25 años haciendo viajes regulares. Y nos cuenta su experiencia.

Opinión

«Galicia no es California (por suerte)». Manel Loureiro escribe sobre los incendios salvajes ocurridos allí. Y cuestiona que la mayor parte de los que luchan contra el fuego no sean profesionales, sino voluntarios: «Qué quieren que les diga, yo me quedo con los bomberos de Galicia».

Lo más destacado en deportes

El Celta juega hoy en Copa en San Sebastián contra la Real Sociedad (20.30). Y tienen que conseguir un mejor resultado que el de la ida (1-1) en Balaídos. Los de Cardoso quieren un puesto en octavos, pero el entrenador portugués planea una rotación masiva, aunque con Aspas en el once.

Entrevistamos a uno de los capitanes del Dépor, Pedro Mosquera. El centrocampista blanquiazul elogia la figura del actual director deportivo del club: «Carmelo del Pozo tiene un don especial».

Hoy será noticia

La Ejecutiva de Ciudadanos se reúne para ver cómo afronta las negociaciones para llevar a cabo un cambio de Gobierno en Andalucía.