El PP apoyará en Madrid tramitar la ley del traspaso de la autopista, y Feijoo avisa que la quiere sin sobrecostes

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El debate de toma en consideración tendrá lugar el próximo martes en el Congreso, con participación de diputados del PP, En Marea y PSdeG

09 dic 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Transferencia de la AP-9 sí, pero que no comporte una carga financiera para la Xunta. La proposición de ley impulsada por consenso desde Galicia para reclamar la titularidad de la Autopista del Atlántico será debatida el próximo martes en el Congreso de los Diputados, y el grupo del PP votará a favor de la toma en consideración del texto para tramitarlo en los próximos meses. Fue el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien este miércoles anticipó la posición que mantendrá su partido en Madrid durante un debate que mantuvo con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del Parlamento.

El proyecto de ley dirigido a reclamar el traspaso de la AP-9 nació en el 2016 de una iniciativa del BNG que respaldaron los demás grupos políticos, PP, PSOE y En Marea, que son los que enviarán los tres representantes a Madrid a defender el texto, en tanto el Bloque quedará excluido por falta de plaza. «O PP, que é o grupo maioritario das Cortes, votará a favor da tramitación», dijo Feijoo, antes de añadir que mantendrá esa posición tanto en el Congreso como en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

Tras dejar clara su posición favorable al traspaso, instantes más tarde, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, puso algunos matices, al dejar entrever que la Xunta solo está dispuesta a asumir la titularidad de la AP-9 si viene sin cargas financieras. «As competencias non se reciben para perder diñeiro», advirtió.

Y es que una cosa es respaldar que se tramite, con posibilidad de alterar, un texto legislativo remitido desde Galicia y otra muy distinta es asumir una competencia con todos los elementos que puede llevar asociados, lo que, por fuerza, requiere de una negociación bilateral entre la Xunta y el Gobierno central.

Conexiones comprometidas

Por lo de pronto, Feijoo puso sobre la mesa algunas condiciones para poder asumir en el futuro la titularidad de la AP-9. Tiene que venir «dotada coas conexións comprometidas e sen a peaxe de Redondela», recalcó.

Las conexiones a las que alude son las nuevas entradas en Vigo y A Coruña, así como el acceso directo a la Ciudad de la Cultura y el enlace orbital, ambos en Santiago, o el nudo de bomberos en Pontevedra. Son demandas comprometidas por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que Feijoo también le trasladó a su sucesor, el socialista José Luis Ábalos.

Aparte, al Xunta defiende que la autopista sea traspasada con el peaje de Redondela ya suprimido y que el Ministerio de Fomento se quede con la cargas derivadas del levantamiento de los peajes de Rande y A Barcala, que obligará a compensar a la concesionaria hasta el año 2048.

Xoán A. Soler

Encendido debate sobre el marco constitucional

Durante la sesión de control parlamentaria, Feijoo y Pontón mantuvieron un encendido cara a cara a cuenta del desarrollo del autogobierno y del respecto al marco constitucional. «O seu balance de autogoberno é de cero competencias en dez anos», reprochó la portavoz nacionalista, que retó al mandatario autonómico a comprometerse, además de con el apoyo al traspaso de la AP-9 desde Madrid, a desautorizar la propuesta lanzada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para recentralizar los procesos de elección del profesorado en las comunidades.

Tras comprometer su apoyo al traspaso de la autopista, Feijoo invitó en contrapartida a Ana Pontón a que lo acompañara al acto que se organizará en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, tras poner en duda su apoyo debido a las alianzas tejidas por los nacionalistas gallegos con Bildu o ERC. «E si está en contra da Constitución, non propoña cuestións farisaicas», apuntó el número uno del PPdeG.

La líder del Bloque evitó comprometerse con ese apoyo a la Carta Magna y puso de relieve que «o que defende o BNG é que Galicia é unha nación, que temos dereito a decidir o noso futuro», y que esto no puede estar condicionado por lo pactado hace 40 años. Feijoo recordó que un diputado del BNG rompió la foto del jefe del Estado en el Parlamento y, más allá de que puedan estar de acuerdo en reclamar el traspaso de la AP-9, concluyó que los nacionalistas gallegos «nin defenden a igualdade da nación española nin o Estado das autonomías».

Información relacionada