El Parlamento destaca el impulso del autogobierno que trajo la Constitución

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El BNG es la única fuerza política parlamentaria que ayer se descabalgó de los actos organizados por la Cámara autonómica con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG es la única fuerza política parlamentaria que ayer se descabalgó de los actos organizados por la Cámara autonómica con motivo del 40 aniversario de la Constitución, que consistieron en una jornada de análisis en la que participaron representantes políticos de PP, PSOE y En Marea, catedráticos de Derecho Constitucional como Roberto Blanco Valdés y Portero Molina, y varios periodistas.

La sesión de ayer fue clausurada por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Este destacó que gracias a la Constitución «temos un autogoberno que funciona», al tiempo que puso de relieve que fue a partir de 1978 cuando se inició el «arranque», dijo, del «período de maior prosperidade na historia recente do noso país, tamén en Galicia».

Santalices se lamentó en tono jocoso de no haber promovido un acto «con máis grandiosidade», como le sugirió Blanco Valdés, pero advirtió que el organizado finalmente tenía «moita carga de profundidade» y suponía un compromiso firme con los valores constitucionales. Porque si algo destacó Santalices de la Carta Magna es el «exemplo de xenerosidade» que supuso que españoles situados en las antípodas ideológicas fueran capaces de hacer renuncias y ser tolerantes para dar paso a la etapa «de maior estabilidade e prosperidade de toda a nosa historia».