El Consejo de la UE ratifica la inclusión del noroeste en el corredor atlántico

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Para la aprobación definitiva queda pendiente, según fomento, el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del marco financiero para el período 2021-2027

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros de Transporte de la UE ratificó ayer la inclusión del noroeste español en el corredor atlántico transeuropeo, otro de los pasos necesarios para que finalmente Galicia pueda optar a las ayudas comunitarias para mejorar las líneas incluidas en esta red ferroviaria de mercancías transnacional. Esta propuesta fue asumida en junio por la Comisión -quizás el trámite más relevante- y ahora lo hace el Consejo. Tan solo quedaría la ratificación del pleno de la Eurocámara.

No obstante, en un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento se explica que, para la aprobación definitiva, «queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del marco financiero para el período 2021-2027», con un presupuesto total de 42.265 millones de euros. Las tasas de cofinanciación de los proyectos variarán entre un 30 y un 50 % «en función del tipo de actuación».

La Comisión Europea, debido a la presión de los territorios excluidos de la red transeuropea principal y del propio Gobierno español, rectificó su inexplicable exclusión de la España atlántica del corredor que debe vertebrar precisamente esta zona. Hasta el punto que ni siquiera incluyó el eje Oporto-Vigo-A Coruña en este diseño inicial, a pesar de ser uno de los recorridos propiamente transeuropeos que Bruselas quiso apoyar desde el principio. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, fue el encargado de defender la propuesta española.