Paco Vázquez carga contra el PSOE y avanza que quizás vote a Rivera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vázquez y Rivera, juntos hace un mes en A Coruña
Vázquez y Rivera, juntos hace un mes en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

«No puedo formar parte del proyecto socialista porque no lo comparto»

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de A Coruña Paco Vázquez caldeó ayer el ambiente en las filas socialistas con unas declaraciones sobre la situación actual de España. «Yo me mantengo en las mismas ideas que siempre he tenido, el que se ha desplazado es el Partido Socialista», dijo en una entrevista en El Español en la que afirmó que el Gobierno de Sánchez está sostenido por el «trípode de la maldad»: «Primero, con los comunistas antisistema; segundo, es inconcebible que el PSOE admita gobernar con unos partidos ya no independentistas, sino que han llevado a cabo un golpe de Estado; y en tercer lugar, lo que algunos denominamos votos del deshonor, que son los tres de Bildu».

Para el exembajador de España en el Vaticano, Sánchez representa un «camaleonismo tremendo», dispuesto a agarrarse a cualquier situación, tanto dentro como fuera de su partido, por alcanzar el poder: «Tiene un discurso contradictorio. De un presidente uno se espera un liderazgo de ideas, de proyectos, y eso en Sánchez no existe». Vázquez no votará al secretario general de los socialistas en las próximas elecciones. Dice que se lo impiden tanto su idea de España como su condición de católico. «El actual PSOE no es un partido comprometido con la Constitución, y ha vuelto a ser anticlerical: no respeta la libertad de conciencia de sus votantes y militantes», dijo. Aunque no es la primera vez que Vázquez carga contra sus excompañeros, en esta ocasión fue más allá y adelantó que posiblemente votará a Albert Rivera, porque, aunque difieran en el ámbito económico, no tienen fisuras a la hora de afirmar que debe primar el constitucionalismo, y para el exmilitante socialista «ellos son los que mejor lo defienden».

Vázquez sostiene que hay muchos socialistas «encantados» con que se vuelva a reabrir el diálogo constitucional y que se puedan sentar en una tribuna pública una persona de centroderecha, una de centro y un socialdemócrata: «Un liberal y un socialdemócrata como éramos Rivera y yo en el escenario de A Coruña». Hay que recordar que su mitin en esta ciudad sirvió para dejar patente la buena sintonía entre ambos. Sin embargo, en ese momento Vázquez no llegó a posicionarse tan abiertamente del lado de los naranjas.

Parece que el mensaje de ayer fue bien recibido por la ejecutiva de Ciudadanos, ya que tanto Albert Rivera como Juan Carlos Girauta o Toni Cantó compartieron sus declaraciones en las redes sociales.

Sobre su distanciamiento del PSOE, dijo que se debe a cómo se gestionó el inicio de la crisis catalana, aunque la ley de memoria histórica supuso la ruptura definitiva. «Es una manifestación totalitaria de primera magnitud. Es intentar controlar la historia, manipularla, el maniqueísmo de buenos y malos... Así que desde ese momento sigo siendo socialdemócrata, con las mismas convicciones, pero no puedo formar parte de ese proyecto político, porque no lo comparto», dijo. Vázquez insistió en que su opinión es la de muchos socialistas, pero «ellos no se atreven a decirlo».