La falta de excelencia en PISA lastra a España

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Castilla y León tiene tres veces más sobresalientes que Andalucía, pero la tercera parte de Singapur

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andalucía va mal en PISA, Castilla y León, bien. La primera lectura indica eso, pero hay que bucear en los datos para comprender las sutilezas que nos ofrecen. Uno de los análisis más interesante de esta radiografía del sistema educativo -y por radiografía se alude a cuestiones estructurales- es contraponer los alumnos que no aprueban PISA, que no alcanzan los rendimientos mínimos para su edad, y los que sobresalen del resto. En esto último es en lo que hay que fijarse: la excelencia es el objetivo.

los rezagados

Siempre hay un mínimo. Igual que hay un paro estructural, un porcentaje de personas que por muy bien que vaya la economía no encontrarán trabajo, hay un porcentaje de alumnos que no aprobarán. Están desmotivados, y muchas veces son de entornos desfavorecidos o familias inmigrantes a los que el sistema no logra emocionar. En Finlandia, el 11 % suspendieron el examen de ciencias y en Galicia han sido el 13 %: en matemáticas los rezagados gallegos están por debajo de los fineses. En cualquier caso, en Galicia hay un 13 % de estudiantes atrasados, que Navarra ha bajado al 12 y Castilla y León, al 10 %. En ciencias, en Occidente solo Estonia está por debajo del 10 %, y en Asia destaca Vietnam (7,9), mientras que Singapur, Japón y Macao rozan el 10 %. En matemáticas, solo las ciudades estado asiáticas bajan de esa cifra.

La repetición, clave de las malas notas. En el listado de rezagados, el sur español está mal. Con un 25 % de suspensos, Andalucía encabeza los ránking negativos. Uno de cada cuatro alumnos no resuelven bien ni la mitad del examen de PISA. Esto está ligado al número de repetidores, porque la prueba la hacen alumnos de 15 años, sin importar el curso en el que están; se ha estimado que un repetidor sacará 58 puntos menos en PISA y, si lleva dos cursos de atraso, bajará 95 puntos. En España, la tasa de repetidores a los 15 años es del 31 %, pero va del 21 % de Cataluña al 40  % de Baleares. Tampoco están bien Murcia (39 %), Andalucía, Canarias ni Extremadura (38 %), lo que indica que el problema no es político, como en algunos foros se puede escuchar. Galicia tiene un 33 %.

Expectativas laborales. Según el informe de la Fundación BBVA-IVIE Educación y Desarrollo. PISA 2009, «las regiones con una mayor tasa de ocupación cualificada presentan unos resultados mejores». Si hay industria y servicios de calidad, el alumno se crea expectativas en función del mercado laboral más cercano (en España apenas hay movilidad interregional). Por eso, en Baleares, una de las comunidades más ricas de España, la tasa de abandono, repeticiones y las notas PISA la sitúan entre las peores del país.

Otros factores. Una investigación de las universidades de Arkansas, California y Murcia pone el foco en las llamadas «habilidades no cognitivas» como «estar motivados, no cejar en el empeño y tener autocontrol para anteponer el deber al querer». Según esto, en España el orden sería: La Rioja, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cantabria. En el otro extremo, Andalucía, Baleares y Canarias.

el valor del grupo medio

No todos son iguales. El grupo medio es el más numeroso en los países ricos (sobre un 70 %), y en los pobres muchas veces no llega al 30 %. Galicia mantiene la tónica de otras comunidades y países punteros pero no excelentes y por eso ronda el 80 %. En esta zona media están los alumnos que se llevaron suficientes (nivel 2 en PISA), bienes (3) y notables bajos (4). Y su análisis explica cómo va avanzando un país o territorio. Por ejemplo, de las tres notas que integran la parte media de la tabla, en Andalucía el subgrupo más destacado es el de los suficientes. En Galicia, en cambio, lo más habitual es el de bien (33 % del alumnado) y el de notable (24 %). El hecho de que los grupos de 3 y 4 sean más numerosos que el de 2 es el mejor síntoma de la situación gallega en el conjunto de España. Solo Andalucía está mayoritariamente en el 2 en las tres disciplinas, aunque en matemáticas la situación es igual de mala en Baleares, Canarias, Extremadura y Murcia.

la excelencia, muy lejos

Nadie destaca. En selectividad, el 23 % de los alumnos españoles sacan más de un 8 en Lengua Castellana: son los estudiantes excelentes. Pero esa cifra se despeña hasta el 6 % cuando la lectura se mide en PISA a los 15 años. Los españoles están lejos de ser brillantes, incluso aquellos que tienen condiciones para conseguirlo. No se salva ninguna comunidad, porque la mejor es Navarra y solo el 8,3 % de los alumnos superan esa barrera (Galicia es la segunda, con el 7,9 %). En el resto de las materias es peor: en ciencias, Castilla y León tiene un 8,5 % de sobresalientes (Galicia es la tercera con el 7,4) y en matemáticas está Madrid con el 9,9 (Galicia se queda en cuarta posición con un 7,9 %). En comparación, en Singapur el 34 % sacan sobresaliente en matemáticas, el 24 % en ciencias y el 18 % en lectura; Finlandia, 11,7, 14,3 y 13,7, respectivamente.