Cambio en Andalucía, grave crisis de En Marea y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar este lunes con toda la información relevante

03 dic 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

A Fondo

Giro histórico en Andalucía. El PSOE se hunde, la derecha gana en unas elecciones decisivas para la política nacional y en la que uno de los aspectos claves ha sido la irrupción de la ultraderecha de VOX por primera vez en un Parlamento, con doce escaños. La formación asegura que «propiciará la reconquista de Andalucía», pero además podría entrar en el Senado con un acta de designación autonómica. Desde los tiempos de Blas Piñar, al inicio de la Transición, la extrema derecha no lograba representación parlamentaria en España. Ahora, al igual que el resto de países europeos, es ya una fuerza más en el tablero político. Puedes ver al detalle en este gráfico los resultados obtenidos ayer por los partidos andaluces.

El otro gran triunfador de la noche fue Ciudadanos, que duplicó su apoyo electoral y logró doce escaños más que el 2015. No obstante, se quedó lejos del sorpasso al PP que, pese a lograr seis puntos y siete escaños menos que en las últimas elecciones, clamó por liderar el cambio en el Parlamento andaluz: Pablo Casado sostiene que su liderazgo en el partido ha sido ratificado y que el triunfo en Andalucía es la primera piedra para que él presida el Gobierno. Antes, Juan Manuel Moreno Bonilla tendrá que negociar con Ciudadanos y con Vox para lograr la investidura, un objetivo que también se propuso Juan Marín al frente dle partido naranja. «Se les acabó el chollo» a aquellos que mandan desde hace 40 años», proclamó arropado por Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Paradójicamente, la fuerza más votada fue en cuya sede anoche se veían las caras más largas. «Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones», decía Susana Díaz en un discurso en el que retó al PP y a Ciudadanos a decir ya si van a gobernar con «un partido xenófobo, racista y machista». También perdió Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía que, con tres escaños menos, insistió en recuperar el sentido del 15M y avisó que estará muy atenta para hacerle frente a la extrema derecha.

Hoy en La Voz

Mientras en Andalucía se votaba, en Galicia En Marea ahondaba su parálisis con dos posiciones irreconciliables que impidieron la celebración de las primarias este fin de semana. La fecha aún está en el aire por la posible alteración del censo y con dos posiciones claramente enfrentadas: la coordinadora espera por las auditorías y el sector crítico pide que se vote o, lo que es lo mismo, Villares opta por la prudencia y Bruzos dice que «este non é o rumbo» que desea. Los alcaldes guardan silencio tras dar su bendición a la lista de este último. De crisis en crisis, ¿Hasta la ruptura final?.

Y antes de dejar de hablar de política, nos hacemos eco de unas declaraciones del exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que sigue alejándose del PSOE de Pedro Sánchez y avanza que quizás vote a Rivera. «No puedo formar parte del proyecto socialista porque no lo comparto».

Nos vamos a Lugo, donde investigan dos posibles casos de uso de burundanga: dos jóvenes denunciaron que fueron drogadas y perdieron la memoria; una de ellas se despertó desnuda en una pensión a la que no sabe cómo llegó.

Una pregunta que debería ser fácil de contestar, pero que no lo es: ¿Cuánto queso lleva un queso? Y es que el principal ingrediente de muchos productos elaborados no es siempre el más abundante. Te contamos en este vídeo lo que llevas en tu cesta de la compra.

Arranca hoy una semana de celebraciones: la Carta Magna cumple 40 años en los que Galicia y España han experimentado numerosos avances sociales. La Voz se suma a la celebración con una revista especial gratuita de 48 páginas en la que analiza cómo hemos cambiado desde la Constitución.

Los grandes temas del fin de semana

Las elecciones en Andalucía y la grave crisis interna en las primarias de En Marea han centrado la actualidad informativa del fin de semana. Pero también hablamos con los gallegos que residen en el Reino Unido, que están hartos de May por sus ataques a los europeos. «Volvemos a ser el punto de referencia de la emigración», nos cuentan desde el Centro Galego de Londres, que este convulso año cumple sus 50 años de vida.

Destacamos también varios temas humanos que hemos conocido este fin de semana. Como la historia de Beatriz Rodríguez, que perdió a su hija cuando estaba embarazada de 41 semanas y que reclama protocolos para las muertes de bebés antes y durante el parto. O el de Lola, la niña milagro de Tui, que nació hace seis meses, minutos después de que el almacén pirotécnico explotase a 150 metros de su casa. Hablamos con el conductor de un Ford con aspecto de Ferrari que fue interceptado en Arteixo hace tres semanas. «La policía inmovilizó sin motivo mi Ford», dice mientras asegura que tiene los papeles en regla.

Mientras dormías

Catar anuncia que saldrá de la OPEP. Doha mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017. 

Trump envía alabanzas a Kim Jong-un a través del presidente surcoreano. El presidente estadounidense le ha asegurado además que cumplirá todo lo acordado si Pionyang se desnucleariza.

Galicia en 313 concellos

Abandonan lotes de alimentos de Amigos de Galicia en pleno monte de Vilagarcía. Una veintena de latas de atún en perfecto estado y tres bolsas con nueve kilogramos de arroz aparecieron tiradas entre los pinos

Una de las empresas más potentes de Europa en el sector del césped artificial, Fieldturf Poligras, ha pedido que se anule el concurso para contratar el terreno de cinco campos de fútbol en Vigo. La compañía que ha recurrido este concurso es la que colocó el césped de los campos de entrenamiento del Ajax de Ámsterdam y de la Ciudad Deportiva del F.C. Barcelona, en el 2012, entre otros muchos proyectos.

Muerte prematura, con 46 años, del Xeral de Lugo. La demolición del edificio, construido con materiales que llevan amianto, está previsto que empiece en este mismo mes.

Opinión

Destacamos tres artículos de opinión que analizan lo ocurrido ayer en las elecciones de Andalucía: Fernando Ónega habla de «batacazo de los partidos históricos»; Fernando Salgado lo define «terremoto en la política española», mientras que Xosé Luís Barreiro Rivas echa la vista atrás y afirma que «la CEDA ha derrotado al Frente Popular»

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Deportivo hablamos del guardameta que suma puntos: tres paradones de Dani Giménez dieron al conjunto coruñés ayer ante el Majadahonda el sexto empate fuera (0-0) en nueve partidos.

Desde Vigo, Iago Aspas acaba de añadir otra obra de arte a su pinacoteca del gol. El jugador invirtió 12 segundos y un taconazo sublime en marcar uno de sus goles más antológicos, el sábado ante el Huesca (2-0).

Hoy será noticia

La apertura oficial de la Cumbre del Clima hoy en Katowice (Polonia), a la que asiste Pedro Sánchez, supone el arranque de dos semanas de negociaciones para fijar cómo se va a aplicar el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

El Congreso de los Diputados abre las puertas a los ciudadanos para que, un año más, puedan recorrer las dependencias parlamentarias en vísperas de la celebración el 6 de diciembre del 40 aniversario de la Constitución.