Volver a Galicia por Navidad en tren cada vez es más difícil si no se reserva con antelación

Las frecuencias más rápidas desde Madrid ya han sido adquiridas, aunque Renfe puede aumentar plazas ocasionalmente


redacción / la voz

Los viajeros del tren han aprendido mucho en los últimos años de la venta de billetes por Internet. Saben que, por lo general, a más antelación, mejores precios. Y que los días de Navidad son fechas en las que la demanda aumenta exponencialmente, lo que en un contexto de plazas limitadas con escasa posibilidad de aumento puede significar que haya que buscar otras alternativas para el viaje.

Desde hace unos días, distintos lectores se quejaban de que ya no podían comprar billetes en los trenes Alvia con mejores tiempos de viaje o mejores horarios. Y si había esa posibilidad, solo era en clase preferente, con precios bastante más caros (75 euros en el caso de un billete de preferente entre Madrid y A Coruña) o en los trenes con transbordos, que prolongan el viaje, en algunos casos, hasta las once horas. No ocultaban su sorpresa por que, cuatro o cinco semanas antes de Navidad, no pudieran reservar sus billetes.

La Voz comprobó ayer que, efectivamente, los días 21, 22 y 23 ya es prácticamente imposible encontrar plazas en los Alvia, apenas algunas en preferente y en frecuencias concretas. Tan solo el día 20 -que es jueves y por tanto muchos potenciales clientes aún tienen que trabajar al día siguiente- hay una oferta amplia de frecuencias con plazas libres, tanto con destino a A Coruña como a Vigo. La disponibilidad puede consultarse en el gráfico que acompaña a esta información.

Otros clientes de Renfe se quejaban de que no podían reservar plazas a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, desde ayer sí era posible hacerlo en la web de Renfe. La operadora ferroviaria entiende las molestias que puede generar la falta de asientos cuando aún quedan casi cuatro semanas para las fiestas. Pero recuerda que en estos períodos suele reforzar la oferta de forma considerable. Este aumento de plazas suele aprobarse ocasionalmente cuando hay disponibilidad de material. Por ejemplo, Renfe aprobó ayer 262 plazas más para el día 22. De ahí que sea recomendable volver a probar en la web por si acaso hay frecuencias que han sido reforzadas.

En cualquier caso, desde la operadora recuerdan que el material rodante del que dispone la compañía pública es limitado y condicionado por las características del actual acceso ferroviario, donde es necesario tener trenes de rodadura desplazable para aprovechar los tramos en servicio de alta velocidad.

Demanda y frecuencias

Esta escasez de billetes se produce en un momento de demanda creciente en la conexión Madrid-Galicia, que será clave para calcular el régimen de frecuencias cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad. Recientemente, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió por carta al presidente de Renfe que detallara cuál iba a ser el régimen de explotación de la línea a partir del 2020.

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