Primera imputación a un conductor drogado en Galicia

t. taboada / j. m. Pan /LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El hombre, que tenía antecedentes y denuncias administrativas por consumir drogas, dio positivo en cocaína y opiáceos

09 nov 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

La Guardia Civil imputó por primera vez en Galicia a un conductor por un delito contra la seguridad vial por circular bajo la influencia de las drogas.

Los hechos se remontan al pasado día 8 de octubre en el punto kilométrico 2 de la AC-415, carretera que comunica A Coruña con Arteixo, cuando una patrulla del destacamento de Tráfico de A Coruña dio el alto a un conductor, dentro del término municipal de la ciudad herculina.

Cuando los agentes identificaron al varón y realizaron las correspondientes gestiones, comprobaron que el hombre tenía antecedentes y denuncias administrativas por consumir drogas. También pudieron saber que carecía del permiso de conducción, motivo por el que se le imputó un delito contra la seguridad vial por conducir con pérdida de vigencia del carné, debido a la falta de aptitudes psicofísicas al no superar en su día, por su adicción a las drogas, las pruebas médicas establecidas.

A continuación, los agentes le explicaron que procederían a la realización de las pruebas de alcohol y drogas, algo que no le gustó al piloto, que mostró una actitud violenta y bronquista. El hombre arrojó un resultado positivo en cocaína y opiáceos. Como es habitual en estos casos, los agentes inmovilizaron el turismo, una medida que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial.

El día de los hechos se instruyeron diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña y dos días después se dictó sentencia firme por parte del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que condenó al conductor a 244 días de privación del permiso de circulación y a la correspondiente sanción económica.