La lista de espera de cirugía en Galicia es 33 días inferior a la media estatal

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

La demora es menor en todas las especialidades salvo en cirugía cardíaca

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En España casi seiscientas mil personas esperan su turno para pasar por el quirófano, y de ellas más de 36.300 son gallegas. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas a 30 de junio del 2018, y en ellas se detalla que la demora media en cirugía es de 93 días, y de 57 en el caso de las consultas con el especialista. La evolución ha sido positiva. Es la cifra más baja desde hace dos años, y también el número de pacientes que esperan ha disminuido en los últimos 24 meses. En global, en el último año ha descendido en más de 20.000 el número de pacientes en espera; un 15 % el porcentaje de los que aguardan más de seis meses; y once la media de días que están esperando.

Aún así, la situación por comunidades está muy desequilibrada, y en este caso Galicia presenta unos resultados muy superiores a los de la media estatal. Los gallegos esperan 33 días menos, con 60 jornadas de demora, solo por debajo de riojanos, madrileños y vascos. Otro de los datos a tener en cuenta es cuántos usuarios aguardan más de seis meses, y en este caso tampoco es malo el dato gallego, un 2,8 % del total de los que están incluidos en las listas, frente al 12,2 % de la media estatal o al 27 % de Castilla-La Mancha. La Rioja, Asturias, el País Vasco y Madrid tienen mejores cifras que Galicia.

En la comunidad gallega 14 de cada mil personas están pendientes de una operación. En Extremadura son veinte y en el País Vasco, por ejemplo, ocho. En cuanto a las especialidades, en Galicia la demora es inferior a la media estatal en todas menos en cirugía cardíaca, en donde presenta uno de los peores resultados de España, con 14 días por encima de la media.

La mayoría, en trauma

Estas listas de espera se refieren a las operaciones no urgentes, y hay tres especialidades quirúrgicas que concentran a la inmensa mayoría de los pacientes: traumatología, oftalmología y cirugía general y del aparato digestivo. De hecho, casi 390.000 usuarios de los 584.018 que esperan en todo el Sistema Nacional de Salud están en estas tres listas.

En cuanto a las consultas con el especialista, la media para una primera cita es de 57 días, veinte días superior a la gallega, de 37. En este caso Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco tienen menos demora, mientras que a la cabeza está Canarias, en donde los ciudadanos deben esperar más de tres meses para la primera consulta con su médico especialista. El Sergas ha sacado pecho tras la publicación de estas cifras asegurando que «Galicia continúa a manterse entre os mellores indicadores do Sistema Nacional de Saúde», tanto en cirugía como en consultas externas hospitalarias.

Más de 6.000 por cataratas

El informe del ministerio también analiza la demora en algunos de los procesos quirúrgicos más comunes, como las cataratas, la hernia inguinal o la prótesis de cadera. En el primero de los casos hay en Galicia 6.726 personas aguardando a operarse; 2.433 deben pasar por el quirófano por una hernia inguinal; y 1.391 para una intervención de prótesis de cadera. En España cien mil pacientes necesitan una operación de cataratas, y 13.500 del túnel carpiano.