El Gobierno premia a la Diputación coruñesa por sus políticas contra la violencia de género

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Diputación de A Coruña agradeció el premio, en presencia de Carmen Calvo y Abel Caballero
El presidente de la Diputación de A Coruña agradeció el premio, en presencia de Carmen Calvo y Abel Caballero

El galardón, concedido por el Ejecutivo y la FEMP, supone un reconocimiento al programa de ayuda a mujeres maltratadas

30 nov 2018 . Actualizado a las 10:23 h.

El programa de apoyo a la red de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género de la Diputación Provincial de A Coruña ha merecido un premio a nivel nacional que reconoce sus buenas prácticas en esta materia a nivel local. El galardón fue concedido por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y por la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), de forma que en el acto de entrega estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la FEMP, el también alcalde de Vigo Abel Caballero. También asistió la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, así como la responsable de Benestar Social e Igualdade de la Diputación coruñesa, Ánxela Franco.

El plan establece protocolos para agilizar el ingreso de las mujeres en las casas de acogida «Na Deputación, as políticas de loita contra a violencia de xénero levan nome de muller: Ánxela, Mercedes, Eva, Carolina, Isabel, Fernanda, Teresa, Helena, Paula, Chus, María del Mar e Aurora… grazas polo voso traballo», aseguró el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso. «Este galardón dános ánimo e ilusión para seguir traballando nun ámbito no que avanzamos moito, pero aínda queda moito por facer», explicó el presidente provincial, quien al agradecer la concesión del galardón destacó «o gran traballo» del área de Benestar Social, «percorrendo a provincia, escoitando e traballando man a man cos concellos e as entidades da provincia para coñecer directamente as súas necesidades».

La responsable de este área, Ánxela Franco, agradeció el trabajo de su equipo. «Aínda que estamos no camiño, hai moito traballo por diante para seguir avanzando en materia de igualdade e na erradicación da lacra da violencia contra as mulleres», aseguró.

La red de acogida de mujeres maltratadas lleva en funcionamiento desde 1992, y se basa en la colaboración técnica y económica de la institución provincial con casas de cogida y viviendas tuteladas en A Coruña, Ferrol e Culleredo. En ellas se reserva un 31 % de las plazas para víctimas de la violencia machista de municipios de toda la provincia. No obstante, en el 2016 la Diputación comenzó a aplicar el programa que fue premiado ayer en Madrid, que garantiza estabilidad en la financiación de estos recursos y apoyo técnico a sus trabajadores. Además, establece una serie de protocolos para mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones para evitar la duplicidad de recursos y poder simplificar y agilizar los procedimientos de ingreso en estos centros.

Planes de prevención

En la Diputación también se desarrollan acciones en materia de prevención de la violencia de género, entre las que destaca el programa educativo Suprime o control, dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de la ESO en centros educativos de la provincia. O el programa Quen dixo medo?, que promueve la igualdad en centros municipales y de educación infantil mediante actividades lúdicas. También hay un concurso anual de guiones contra la violencia de género, que este año ganó el alumnado del IES Isaac Díaz Pardo. En esta misma edición de la entrega de premios recibió una mención honorífica el Concello de Curtis.