Feijoo: «Ana Pontón foi profundamente machista ao criticar a deputadas do PP»

El presidente de la Xunta volvió a referirse al rifirrafe dialéctico mantenido en la sesión de control de la pasada semana con la portavoz del BNG


santiago / la voz

Los ecos del 25 de noviembre, el Día Internacional contra las Violencias Machistas, dejaron un mal sabor en la política gallega. El presidente de la Xunta volvió a referirse al rifirrafe dialéctico mantenido en la sesión de control de la pasada semana con la portavoz del BNG, que defendió en el pleno del Parlamento y en una rueda de prensa posterior que la Manada -en referencia al grupo condenado en Pamplona- «non son cinco, hai moitas manadas, na política, nas institucións e na xustiza», dijo Ana Pontón, que retó a Feijoo a demostrar que él no era uno más de ellos.

La frase provocó la reacción de un grupo de mujeres del Partido Popular, que convocaron una rueda de prensa para desacreditar las palabras de la parlamentaria del Bloque y para avalar las políticas orgánicas y ejecutivas contra la violencia de género. Pontón, al mismo tiempo, insistió en su tesis, ya fuera de O Hórreo, e hizo su propia interpretación de la respuesta del grupo popular, insinuando que Feijoo dio «instrucións» a la secretaria xeral da Igualdade de montar esa convocatoria para proteger «ao macho alfa».

Y es en ese punto en el que se detuvo esta vez el presidente gallego, que calificó de «profundamente machista» que una líder política interprete que las diputadas del PP «son unhas mandadas que traballan para defender ao varón. Iso é do máis machista que escoitei», lamentó Feijoo, que considera que Pontón «equivocou a ocasión» para tratar de convertirse en protagonista. El también líder de los populares gallegos le recomendó a la nacionalista «menos sectarismo e máis traballo conxunto», y deslizó su preocupación por la radicalización del BNG en determinados posicionamientos.

Huelgas y servicios mínimos

El presidente también se refirió tras el Consello a algunas sentencias judiciales contra el Ejecutivo por hacer un mal uso de los servicios mínimos en las huelgas. A su entender, «é noticia» que salga un auto contra el Gobierno porque lo habitual es que los tribunales den validez a las propuestas de los responsables de servicios, que son «respectuosos» con las movilizaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo: «Ana Pontón foi profundamente machista ao criticar a deputadas do PP»