Una experta cuestiona en el Parlamento el gasto en pacientes oncológicos sin expectativas

El PSOE pide explicaciones y el PP se desmarca de sus palabras


Santiago / La Voz

«Se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante, y estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad». La frase, de la catedrática e investigadora en economía de la salud Beatriz González López-Valcárcel, ha desatado la polémica en el Parlamento de Galicia, al que acudió el pasado miércoles para comparecer como experta a petición del Partido Popular en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios.

Tanto es así que el propio PP dice no compartir sus declaraciones, o al menos esta. «É a comparecencia dunha experta, nós non compartimos iso. Nós limitámonos a escoitar as comparecencias de todas as persoas, e despois nas conclusións diremos o que nos parece sobre este tema», explicó el portavoz de Sanidade en el Parlamento, Aurelio Núñez Centeno, presente durante su intervención. La frase de López-Valcárcel hay que contextualizarla en una intervención sobre la farmacia hospitalaria, que la catedrática calificó como uno de los grandes problemas no solo por la presión sobre el gasto sanitario, sino porque cada vez salen más medicamentos muy caros «y muchos de ellos no son efectivos, o su efectividad es tan pequeña que la sociedad tiene que replantearse si vale la pena o no el hecho de utilizarlos».

Beatriz González López-Valcárcel, en una conferencia en Ourense
Beatriz González López-Valcárcel, en una conferencia en Ourense

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió ante tales declaraciones al presidente de la Xunta que aclare si suscribe las palabras de una experta que el PP eligió para acudir a la comisión de investigación en el Parlamento gallego. Es más, el socialista afirmó que «o PP negou a comparecencia do familiar do home que faleceu no PAC da Estrada sen recibir asistencia médica e primou a presenza deste tipo de expertos». Para Caballero estas declaraciones merecen una reprobación, ya que no puede ponerse en duda el alargar la vida de un paciente alegando costes económicos, «coma se fose unha cousa menor».

Núñez Centeno se alejó del discurso de la catedrática en economía de la salud, al insistir en que en Galicia se financian todos los tratamientos oncológicos que estén indicados. Y, de hecho, en la propia comisión se mencionó a comunidades en las que existen problemas de inequidad en el acceso a los mismos, como Cataluña o Andalucía, un escollo que no hay en Galicia. Defendió además los argumentos de otros comparecientes, como el del jefe de servicio de farmacia de la EOXI de Lugo, Víctor Manuel López García, quien aseguró que nunca se denegó el uso de ningún tipo de medicamento en el complejo hospitalario por una cuestión económica.

Beatriz González, economista, recordó que en España está regulado que se utilice el principio de coste y efectividad para decidir qué nuevos tratamientos se incorporan y cuáles no a la cartera del Sistema Nacional de Salud, «pero en la práctica esto todavía no se ha hecho, y es un problema», por el alto coste que tienen la factura farmacéutica y los nuevos tratamientos.

Una comisión sin oposición

La comisión de investigación para determinar los recortes y privatizaciones del sistema sanitario gallego durante el período 2009-2018 se constituyó a petición de los tres grupos de la oposición, pero en estos momentos solo el Partido Popular permanece en ella. En Marea, PSdeG y Bloque abandonaron este órgano cuando el PP no apoyó el plan de trabajo y la lista de comparecientes, y, aunque volvieron hace unos días a intentar retomar el debate, todos los grupos de la oposición volvieron a marcharse en la misma jornada. A lo largo de sus primeras sesiones han comparecido expertos en salud a nivel estatal, como el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que lo hizo este martes.

Sanidade presenta hoy a los sindicatos la oferta pública de empleo del 2019

La Consellería de Sanidade se reunirá hoy con los sindicatos en un encuentro en el que presentará la oferta pública de empleo con todas las categorías, entre las que se incluyen 65 plazas para médicos de urgencias y emergencias, tal y como el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, adelantó en el congreso de urgencias que se celebró en A Coruña. Por su parte, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad, a petición del BNG, un acuerdo para instar a la Xunta a que demande del Gobierno central la eliminación como norma básica de la tasa de reposición de efectivos en la nueva ley de Presupuestos del 2019, «correspondiendo a cada comunidad autónoma la competencia de determinar el número de plazas a incluir en la oferta anual de empleo público».

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos
Comentarios

Una experta cuestiona en el Parlamento el gasto en pacientes oncológicos sin expectativas