Beiras pide a los dos bandos de En Marea que no usen su foto

Malestar en Podemos por la filtración de que no pagan la cuota al partido instrumental: «Non roubamos», dice Carmen Santos

El alcalde de Santiago se reunió ayer con miembros de la candidatura de los críticos, «Entre Todas», con la que admitió sentirse «máis situado»
El alcalde de Santiago se reunió ayer con miembros de la candidatura de los críticos, «Entre Todas», con la que admitió sentirse «máis situado»

santiago / la voz

El máximo referente histórico de En Marea, Xosé Manuel Beiras, se dirigió a los miembros de las dos candidaturas que concurren a la dirección del partido para pedirles que no hagan uso de su imagen, ya que él se desvinculó del proceso. En un mensaje en Twitter, Beiras escribió: «Autoexcluínme á mantenta das eleccións ao Consello de EM e reclamo que ningunha candidatura utilice a miña imaxe. Obrigado». Lo hizo después de que el candidato de la lista de los críticos, David Bruzos, publicase en las redes sociales una foto en la que figura él con Beiras y otros miembros destacados de En Marea. Beiras concurría hace dos años como número dos de la lista de Villares y en este tiempo no dejó de participar en el proceso, pero la lucha encarnizada entre los dos sectores del partido instrumental que él impulsó lo llevaron a mantenerse al margen de las primarias y a optar por no tomar partido.

El último capítulo de esa guerra interna está relacionado con la carta financiera y la obligatoriedad que tienen los diputados de donar una parte de sus salarios a En Marea, un requisito que, tal y como desveló la coordinadora, no cumplen ni los parlamentarios de Podemos -Carmen Santos, Luca Chao, Marcos Cal, Julia Torregrosa y Paula Quinteiro- ni la de EU, Eva Solla, o la independiente Ánxeles Cuña.

El malestar que generó ayer esa comunicación fue muy grande. Cal, como portavoz de los diputados de Podemos, recordó que ellos se ajustan al código ético de su partido y que no cobran por encima de los tres salarios mínimos, y que lo demás lo donan a Podemos y a la organización Impulsa, creada con fines sociales, y que el año pasado recibió 20.000 euros procedentes de Galicia. En cuanto a la no rendición de cuentas con En Marea, Marcos Cal dijo que al principio sí donaban parte del salario al partido instrumental, pero que habían dejado de hacerlo «por falta de transparencia, porque hai eivas en En Marea que agardamos que se resolvan despois das eleccións ao consello». Por su parte, Carmen Santos se justificó en el Parlamento de Galicia cuando se le preguntó por la cuestión: «Non só non roubamos -en referencia a la financiación irregular del PP, aunque no lo nombró- senón que voluntariamente cedemos parte do salario». Hasta el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entró en la polémica y le pidió a Villares que dejase de «dar voltas no lodo» y que no recurriese al «e ti máis». David Bruzos, cabeza de lista de la candidatura crítica, lamentó no tener información directa de los hechos denunciados.

También en La Voz

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Beiras pide a los dos bandos de En Marea que no usen su foto