Aprender desde la mina

La Voz

GALICIA

Escolares de Galicia y estudiantes Erasmus conocen el patrimonio geológico gallego y la importancia de la minería de primera mano a través de las visitas guiadas al Museo de Minerales de Galicia

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De prospección internacional, de tradición histórica, o uno de los grandes materiales para la construcción. Los adjetivos que se le pueden dar al granito son infinitos. Este excepcional material para la construcción ha convertido a la comunidad gallega en una de las principales potencias europeas en su explotación. Con más de 200 millones de euros de facturación anuales y 307 empresas vinculadas al sector, esta industria genera en Galicia más de 3.840 empleos directos. 

Su composición química y su proceso de formación hacen del granito un material excepcional desde el punto de vista técnico y estético, con unos altos valores de durabilidad. Y la materia prima gallega es excepcional. El granito gallego se ha convertido en la tercera mercancía por movimientos en el Puerto de Vigo y compite a nivel mundial con el de la India, el de China o el de Brasil.

Este material ha salido de las canteras gallegas para edificar parte del mundo. Esta piedra viste la sede del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de la ciudad de Tokio o la plaza pekinesa de Tiananmén. Las cifras apuntalan estos datos. Las exportaciones totales de granito gallego (bruto y elaborado) alcanzaron las 460 mil toneladas, por un importe de 120 millones de euros en el 2017. De hecho, las exportaciones de la comunidad suponen el 70 % de las totales de España.

A pesar de la importancia de esta materia prima en la economía gallega, su explotación y extracción es todavía toda una incógnita para la mayor parte de la sociedad. Conscientes de que mucha gente quiere saber qué es lo que hay detrás de las canteras gallegas, la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG) permite a los ciudadanos acercarse hasta el centro de su actividad para conocer de cerca cómo funciona este sector junto a otras actividades mineras presentes en la comunidad autónoma de Galicia.

La fundación ha promovido la visita de cerca de 500 escolares de diversos centros de toda la comunidad al Museo de Minerales de Galicia (Minergal). Situado en O Porriño (Pontevedra), este lugar permite fomentar la divulgación del rico patrimonio geológico gallego, así como las actividades mineras que se desarrollan en Galicia.

Los últimos en empaparse de las enseñanzas del sector fueron un grupo de 24 chicos de 3.º y 4.º de la ESO del Colegio Santo Tomás de O Porriño. Los estudiantes pudieron visitar la cantera A Forna en esta localidad pontevedresa, donde conocieron la aplicación de la técnica minera de extracción del granito. También pudieron visitar una cantera restaurada en la que se familiarizaron con el proceso de recuperación ambiental que llevan a cabo las empresas del sector.

Pero no solo jóvenes gallegos se han acercado a conocer de primera mano cómo funciona la industria del granito y la minería en general. Entre los alumnos que han conocido las instalaciones este último año destaca un grupo de 14 estudiantes Erasmus procedentes de la ciudad griega de Filippiada. Este grupo de estudiantes pudo aprender directamente en la cantera algunas de las características más importantes de un material que se distribuye por todo el mundo, así como el importante papel de la minería en la vida cotidiana.

Según explica el propio coordinador del Consejo Directivo de la FCTGG, José Ángel Lorenzo, con esta campaña -activada bajo el eslogan de #MineríaDaVida- pretenden «favorecer el conocimiento social en torno a uno de los materiales constructivos más hondamente arraigados en Galicia, como es el caso del granito. También se persigue hacer patente que la minería está presente en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana y su relevancia para la sociedad».

De esta forma, los estudiantes no se familiarizaron solo con las propiedades del granito. En Minergal, que se puede visitar apuntándose desde la página web www.mineriadavida.com, se expone una de las colecciones más importantes de rocas y minerales de Galicia, con un gran valor potencial, didáctico y científico. A través del recorrido, los alumnos pudieron acercarse a la importancia de las rocas y minerales que nos rodean, al mismo tiempo que se ponía en valor su implicación tanto en el paisaje natural como en el urbano, a la par que resaltaba su peso en la economía gallega y en la sociedad en general, gracias a sus infinitas aplicaciones.