La alcaldesa de O Porriño volverá al PSOE tras ser absuelta por falsedad

a.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

GALICIA

La alcaldesa, la semana pasada en el banquillo
La alcaldesa, la semana pasada en el banquillo Ramón Leiro

El juez no aprecia delito en la actuación de la regidora, que fue denunciada por unos clientes cuando ejercía como abogada

30 nov 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, acaba de ser absuelta de todos los cargos que se presentaron contra ella por el ejercicio de su actividad profesional como abogada.

La regidora, que acudió a juicio el pasado día 22, estaba acusada de la comisión de los delitos de falsedad documental y deslealtad profesional.

De la Torre dice que la denuncia fue usada «de forma vil, pero al final la verdad reluce»

El magistrado titular del juzgado de lo penal 1 de Pontevedra entiende que no cometió ninguno de los dos delitos que le imputaba el Ministerio Público y por los cuales solicitada dos años y medio de prisión y una multa de dos años de inhabilitación para ejercer su profesión. También pedía la pérdida del derecho de sufragio pasivo, que comprometía su candidatura a las elecciones locales de mayo. «He confiado en todo momento en la justicia porque si no hay nada, nada se puede probar», manifestó ayer tras conocer el fallo.

Afirma que la denuncia que pesaba contra ella «fue usada políticamente de la forma más vil y al final la verdad reluce». La alcaldesa reconoció que mintió a unos clientes a los que había asegurado que había instado la ejecución de una sentencia cuando no era cierto, pero negó haber falsificado ningún documento

Eva García de la Torre renunció días antes del juicio a la militancia en las filas del PSOE, una vez que ya se había hecho pública la acusación que pesaba contra ella. De esta forma, evitaba tener que someterse al código ético de los socialistas, que en uno de sus apartados estipula que todo cargo público debe renunciar al mismo en el momento en el que se dicta contra ellos un auto de apertura de juicio oral.

Tras quedar absuelta, está previsto que vuelva a acogerse a la disciplina del partido y que encabece la lista electoral para optar de nuevo a la alcaldía de O Porriño. Eva García de la Torre ya se postuló como cabeza de lista, pero su designación oficial ante las bases estaba pendiente del resultado del juicio.

El proceso penal seguido contra la regidora provocó una pequeña tormenta en el seno de su partido, que tuvo que hacer cambios organizativos cuando pidió su baja. Los socialistas porriñenes crearon un comité electoral encabezado por el concejal responsable del área de Limpieza, Orlando Márquez, que, al igual que la alcaldesa, está siendo investigado en otra causa por tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación debido a supuestos contratos a dedo a empresas que prestan servicios municipales.